Fiscal sustentó cargos, ayer:
• Audiencia se suspendió porque abogado de Procuraduría tenía otra diligencia.
• Pedirán fecha para testimonial de congresista Ricardo Narvaez que por su investidura tiene prerrogativa procesal.
Jueza inició ayer juicio oral contra Waldo Ríos por mentir con entregar 50 soles a electores.
Con los alegatos de apertura del Fiscal Penal José Antonio Sánchez Rodríguez ayer martes se inició al juicio oral contra el exgobernador regional de Ancash, Waldo Rios Salcedo, acusado del delito contra la voluntad popular – delitos contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto en sentido determinado, en agravio del Estado y del Jurado Nacional de Elecciones.
Estos elementos de convicción fueron presentados por el representante del Ministerio Publico ante la juez Lis Eliana Retto De los Rios, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, quien inmediatamente tuvo que suspender la diligencia porque el representante de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, tenía otra audiencia y reprogramó su continuación para el jueves 18 de enero a las 3:30 de la tarde.
En esta próxima audiencia se deberá escuchar los alegatos de la Procuraduría Anticorrupción del Santa quien ha solicitado el pago de una reparación civil de 23 mil 700 soles. Luego se escucharán los alegatos de apertura de la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo.
Antes de concluir la audiencia, la Jueza Lis Retto De los Ríos exhortó al Fiscal José Antonio Sánchez Rodríguez que vaya gestionando la declaración testimonial del congresista Ricardo Narvaez Soto, quien por su inmunidad, no está obligado a acudir a la sede judicial, sino que debe gestionarse una cita en su despacho congresal, donde viajarían todas las partes procesales.
En este proceso penal, el Fiscal Provincial Penal José Antonio Sánchez Rodríguez solicitó 2 años de prisión efectiva en contra del vacado y encarcelado gobernador regional Waldo Ríos Salcedo al existir graves y fundados elementos de convicción que acreditarían la comisión del delito.
Ello en razón que Waldo Ríos Salcedo generó una falsa expectativa a todos los ciudadanos de Ancash al ofrecer la entrega de 500 soles con lo cual indujo a que los cientos de miles de votantes lo terminen eligiendo como autoridad regional, sin que haya podido cumplir con dicho ofrecimiento.
La Fiscalía ha logrado llevar como testigos a 16 personas, para corroborar su teoría de que la propuesta de Waldo Ríos Salcedo no solo era un imposible jurídico, sino que además, a sabiendas de dicho engaño, lo propaló en todos los lugares que visitó durante la campaña electoral.
Entre estas personas que serán convocadas como testigos en el juicio oral se tiene al actual congresista y ex competidor en la segunda vuelta regional, Ricardo Narváez Soto; además de ciudadanos y militantes de “Puro Ancash”, el partido del suspendido gobernador regional.