La Defensoría del Pueblo alertó el último fin de semana de las maniobras ilícitas que venía realizando el ex Presidente de la Junta de Usuarios de IRCHIM, Daniel Flores Bobadilla, quien había dispuesto el bloqueo del Canal “Carlos Leight” y con ello estaba poniendo en serio peligro la salud de un gran sector de la población.
La funcionaria exhortó a la autoridad nacional del Agua que ordene el desbloqueo del canal que se había gestado en una acción dolosa por parte del ex dirigente de Irchim que, con esta maniobra, pretendía que la empresa Sedachimbote realice los pagos que mensualmente abona por tarifa de agua a las cuentas que él dispone y no deposite esos montos en las cuentas del Banco de la Nación que tiene la Junta de Irchim.
Esto, que “a ojo de buen cubero” representa un típico acto de chantaje, se estaba concretando a vista y paciencia de las autoridades que llegaron hasta el mismo Canal con la finalidad de verificar el bloqueo de las aguas y levantaron actas en presencia de funcionarios de Sedachimbote y el proyecto especial Chinecas, dejando constancia de este bloqueo para impedir el paso de las aguas.
¿Puede alguien disponer el desvío del curso de las aguas o impedir el paso de las mismas por que se le da la regalada gana? La respuesta es evidentemente negativa, por ello lo que se impone en este caso es la inmediata intervención del Ministerio Público, no solo de la Autoridad Nacional del Agua o de cualquier otro organismo que debe poner coto a este impedimento en los canales, sino de la entidad que debe resguardar el derecho de la sociedad ante acciones tan temerarias y dolosas como las que ha emprendido Daniel Flores Bobadilla que, aparentemente aun piensa que es representante legal de Irchim.
Lamentablemente esta historia se remonta a unos dos o tres meses atrás cuando los agricultores de la Junta de Irchim, decidieron renovar su Junta Directiva que estaba virtualmente secuestrada por el abogado Daniel Flores Bobadilla, quien no solo se negaba a rendir cuentas sino que no pretendía dejar la presidencia y se debió anular un proceso eleccionario que se había trucado para pretender reelegirlo.
Por entonces fue la Autoridad Local del Agua quien debió intervenir ante la queja de los agricultores y fue este organismo el que, con atribuciones que le otorga la ley, convocó a una asamblea con el objeto que los propios agricultores renueven los cargos directivos y elijan libremente, sin ninguna clase de presiones y sin manejos turbios de por medio, a los dirigentes que deberían regir los destinos de su institución.
La elección fue accidentada en la medida que el Presidente saliente, Daniel Flores, llegó a los extremos de tratar de frustrarla amenazando al Director del plantel en donde se llevaría a cabo la asamblea, sin embargo, con el apoyo de la Municipalidad y la intervención de organismos imparciales como la Defensoría del Pueblo, los agricultores llevaron adelante esta asamblea en la vía pública, se acondicionaron toldos y se llevaron a los fedatarios que deberían fiscalizar este evento.
Como consecuencia de ello fue elegido Francisco Valverde Domínguez como Presidente de una Junta Transitoria que se encargaría de administrar la institución y sentar las bases de una elección de la Junta Directiva que finalmente se encargaría de representar a los hombres de campo.
Sin embargo, aparentemente Valverde Domínguez cometió el error de anunciar desde que fue elegido que no estaba dispuesto a imponer una política de “borrón y cuenta nueva” y por ello dispondría que se lleve adelante una auditoria que se encargue de evaluar los estados financieros y los manejos de los presupuestos de la institución, cosa que motivó que sus antecesores busquen la manera de impedir ello.
Han transcurrido varias semanas de todo ello y recién ahora nos encontramos que ha reaparecido el ex Presidente de la Junta de IRCHIM y lo ha hecho a su estilo, de manera violenta e ilegal tratando de buscar recursos y para ello emplaza a Sedachimbote a que deposite las aportaciones mensuales que hace por el uso de agua en cuentas bancarias que maneja personalmente y no en las cuentas de Irchim.
Obviamente la empresa der saneamiento no puede acceder a ello porque incurriría en grave responsabilidad, y, como consecuencia el despistado abogado ordena que se bloquee el canal “Carlo Leight” y evita que la empresa reciba los caudales de agua en sus pozas de almacenamiento hasta que cumpla con su capricho.
Empero, lo que ha hecho Flores Bobadilla, según lo ha constatado la Defensoría y las autoridades que llegaron hasta el mismo Canal, no es un mero capricho o una manera de presionar a la empresa de saneamiento, lo que ha conseguido es restringir el servicio de abastecimiento de agua en el distrito de Nuevo Chimbote, la pozas de almacenamiento de agua de Sedachimbote que están destinadas al consumo de la población sureña se han quedado sin existencias y ello como consecuencia del bloqueo realizado por el ex dirigente de Irchim.
El canal es de Chinecas y no de la Junta de Irchim y, por último, Daniel Flores Bobadilla ya no es nada de Irchim como para pretender reclamar pagos a Sedachimbote o presionar a esta empresa mediante acciones abiertamente delictivas, aquí lo que se impone es el accionar firme y decidido de las autoridades, nadie en su sano juicio puede arremeter contra las instalaciones de un canal que distribuye un recurso tan importante como es el agua y si lo hace debe caer sobre el todo el peso de la ley.
Estamos ante una maniobra delictiva que está generando serios perjuicios a la población, este bloqueo no solo no se debe permitir sino que no se puede tolerar, las propias entidades como Chinecas o Sedachimbote debieron disponer de maquinaria para que, con presencia de la Defensoría y el Ministerio Público, habiliten de inmediato el paso de las aguas y demanden al Ministerio Público la investigación y las medidas restrictivas que prevé la ley para los responsables. No puede dejar de imponerse el principio de autoridad, menos aun cuando está de por medio un servicio esencial en la vida de la población como es el suministro de agua y cuando se pone en grave riesgo la salud pública. Esperemos reaccionen.