REACTIVACION
Pese a que muchos no creen en la gestión que ha emprendido hace solo 8 meses, el Gobernador Regional Luis Gamarra Alor no se detiene en su afán de reactivar la economía de la región y anteayer sábado sumó un importante esfuerzo más para este cometido. Se trata de la colocación de la primera piedra de lo que será el futuro complejo deportivo de Miramar y la obra de enrocado en el tramo comprendido entre la Plaza Grau y el Colegio San Pedro. Se trata de una fuerte e importante inversión que ha sido esperada desde hace 10 años por los desesperados moradores de este populoso sector quienes han debido soportar los constantes aniegos que convertían el viejo campo de futbol en una piscina que albergaba a los mosquitos e insectos que ponían en serio riesgo la salud de los niños, todo ello como consecuencia de los fuertes oleajes que han golpeado de tal manera esa zona que las olas terminaron por destruir lo que fue el edifico del sindicato de transportistas en el jirón Estudiantes y el Colegio República de Francia que ha sido totalmente demolido tras quedar inhabitable por la fuerza de las olas. El proyecto de enrocado fue aprobado cuando el hoy encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar accedió al cargo, es decir, el año 2007 y desde entonces ninguna autoridad quiso ejecutarlo. La Municipalidad, como ente ejecutor, lo llevó al Ministerio de Vivienda en un desesperado intento por conseguir el financiamiento pero tampoco fue atendido, por ello retiró el proyecto y renunció a ser unidad ejecutora para cederlo nuevamente al Gobierno regional ya con Luis Gamarra al frente como encargado, no han transcurrido ni seis meses desde que el gobernador se hizo cargo del proyecto y no solo se ha conseguido el presupuesto sino que se ha licitado y adjudicado la obra que desde el último fin de semana está en manos de las empresas que han firmado contrato con el gobierno regional para su ejecución. Al margen de la forma como se manejan las cosas, lo importante son los resultados y la gestión de Luis Gamarra habla con ellos, ha reactivado obras que quedaron paralizadas desde la gestión de Álvarez y ejecuta obras en la zona sierra. Esperemos que este esfuerzo no se detenga por cuestiones de tipo político o por mezquindad de sus enemigos.
PRUDENCIA
No se debe dejar de tomar nota de las recomendaciones que vienen realizando las autoridades del sector salud y de los municipios con relación a los alimentos que se ingieren en la vía pública. En tal sentido han señalado que en la medida que ingresamos a la temporada de verano y ya se comienza a percibir el incremento de la temperatura, se tiene que evitar comer en puestos ambulatorios, especialmente los platos de cebiche y combinados que tienen mucha aceptación en la población. Ello porque en estos puestos de la calle no solo existe el peligro de la falta de una adecuada salubridad en los platos que se utilizan en la medida que no se lavan convenientemente del uso de uno a otro comensal, sino porque las altas temperaturas suelen descomponer rápidamente los alimentos. Hay que tener mucho cuidado porque las enfermedades gastrointestinales suelen ser sumamente chocantes cuando los alimentos contaminados encuentran nuestros organismos sin mayores defensas, tanto así que nos pueden llevar al hospital. Hay que prevenir estos males, nada nos cuesta porque la salud es uno de los tesoros que las personas debemos cuidar.
VINDICTA
Aun cuando las autoridades suelen negar las acusaciones que se formulan con respecto a las medidas que dictan en el curso de su gestión, ha llamado poderosamente la atención que la Universidad Nacional del Santa haya despedido al inicio de este años nada menos que a 14 trabajadores afiliados al sindicato luego que este gremio haya emprendido una huelga el año pasado en demanda de correctivos y medidas dictadas por el Rectorado. Tal parece que las medidas de fuerzas y las posiciones firmes de los dirigentes, tal como lo expusieron a través de los medios de comunicación, como la protesta persistente hasta que se despida al ex Jefe de recursos humanos, no le gustó nadita al rector Sixto Díaz Tello, tanto así que ni corto ni perezoso no dejó pasar la oportunidad de devolver el cumplido a los huelguistas y no encontró mejor manera de hacerlo que echando a 14 de su gremio, esto está mal, se juega con las expectativas y esperanzas de jóvenes que pierden su puesto de trabajo por vindictas ajenas. Esto debería sancionarse.