Noticias Locales

JUEZ LIBERA A ABEL SÁNCHEZ CRUZ EN CASO LA CENTRALITA

• Exregidor de Coishco y cooridnador de “Cuenta Conmigo” se encontraba prófugo desde hace 3 años.

• Solo fue empleado de Heriberto Benites en el Congreso.

15-ene-juez

Luego que el propio Fiscal Supraprovincial Anticorrupción de Lima reconociera que al concluir la investigación por el caso “La Centralita” no se ha podido probar la comisión de los delitos de lavado de activos y peculado; la Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del nuevo sistema anticorrupción, resolvió declarar fundado el cese de prisión preventiva que pesaba en contra del ex regidor del Municipio de Coishco y ex coordinador de las bases de Cuenta Conmigo en dicha localidad, Abel Isai Sánchez Cruz.

El abogado del imputado, Dr. Segundo Agreda Chávez confirmó la resolución judicial de la Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, que puso en libertad a su patrocinado y que desestima por completo la versión inicial de uno de los colaboradores eficaces quien dijo que era presunto testaferro del ex congresista Heriberto Benites Rivas.

Precisamente en el acta de la audiencia del cese de prisión preventiva, se advierte que las imputaciones contra Abel Isai Sánchez Cruz se originaron cuando fue señalado como presunto testaferero de Heriberto Benites, sin embargo, éste último lo terminó perjudicando cuando declaró no conocerlo, generando un falso encubrimiento que dejó dudas al investigador.

Por esa razón, fue la propia familia de Abel Sánchez Cruz y los documentos que prueban que trabajó en el Congreso como auxiliar del parlamentario, lo que obligaron al ex congresista a reconocer que si lo conocía porque había trabajado en su despacho, “ese fue el único vínculo de mi patrocinado con Heriberto Benites, de empleado, nada más. Las acusaciones de ser presunto testaferro finalmente se han caído porque la Fiscalía en tres años, advirtió que nunca estuvo involucrado en ninguna obra ni actos indebidos” señaló.

Explicó que el único delito por el cual seguirá siendo investigado Abel Sánchez Cruz es por haber sido coordinador de Cuenta Conmigo en Coishco, “seguirá siendo procesado por asociación ilícita para delinquir, sin embargo, vamos a demostrar que su labor fue únicamente de coordinador de campaña electoral, reconocido por las autoridades electorales del país” aseveró.

En la resolución judicial que ordena el cese de la prisión preventiva de Abel Sánchez Cruz, el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima dice textualmente: “de acuerdo a la aplicación del principio de objetividad establecido en el artículo IV título preliminar del Código Procesal Penal y al haber concluido la etapa de investigación preparatoria (caso La Centralita), se verifica que no se ha logrado demostrar que ha cometido los delitos de peculado y lavado de activos”.

El abogado de Abel Sánchez Cruz, explicó que la versión de un colaborador que era el representante de una empresa constructora y que la misma fue beneficiada por tener relación con el entonces congresista Heriberto Benites, ha sido desestimada por la Fiscalía por no ajustarse a la verdad, “mi patrocinado jamás tuvo otra relación con Benites, que no sea la de empleado por diez meses en el Congreso, nada más, luego no lo volvió a ver. Por eso, cuando Benites declaró que no lo conocía, su propia familia fue a reclamarle y se tuvo que presentarse los documentos que acreditaban que trabajó en el Congreso y recién allí el congresista se rectificó y admitió que si lo conocía. Esa doble respuesta generó dudas en los Fiscales, pero cuando se empezó a decir la verdad, todo salió a la luz, se revisaron cue ntas en los bancos, secreto telefónico y no se encontró nada irregular” añadió.