Pescadores rechazan malicioso manejo:
A pesar de la alta incidencia de especies juveniles y otro gran número en proceso de desove; el Ministerio de la Producción y el Viceministerio de Pesquería, están dictando suspensiones preventivas de tres a cuatro días en determinadas zonas del litoral peruano, negándose a determinar una veda total hasta el próximo mes de abril, como exigen los pescadores.
Macedonio Vásquez Contreras, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, dijo que en los últimos cuatro días se han suspendido la pesca en zonas como Supe, Barranca, Pacasmayo y Samanco, pero únicamente por tres o cuatro días.
“Esto continua siendo una burla, la Ministra sabe que hay gran cantidad de juveniles, de anchoveta en desove, pero solo cierran sectores de pesca por tres o cuatro días, como si en estas 72 o 96 horas la especie va a crecer a más de 13 centímetros o va a desovar, es el colmo” indicó Macedonio Vásquez Contreras.
Explicó que lo que se necesita urgente es una veda total, sin embargo, también denunció una campaña mediática en algunos portales de internet con artículos de opinión sin firma donde se acusa a los pescadores de hacer una campaña contra la industria anchovetera, “es el colmo, somos los propios pescadores los que defendemos el recurso y ahora nos acusan de perjudicar a la industria” indicó.
Macedonio Vásquez exigió nuevamente una veda general hasta el próximo mes de abril y una actuación honesta y transparente del IMARPE que ha perdido total credibilidad, “como puede ser que IMARPE diga que no hay peladilla, dónde esta su 70% de pesca grande de anchoveta. El funcionario Renato Guevara de IMARPE tiene que ser investigado y sancionado nunca mas debe de estar en estos cargos de mucha resposabilidad para la sostenibilidad de la especie” culminó diciendo.