Evitarán los cobros indebidos:
Defensoría inspecciona colegios.
Con el fin de evitar problemas, de condicionamiento de pago para la matricula de los estudiantes, el personal de la Defensoría del Pueblo recorrió de manera inopinada algunas instituciones educativas, a fin de garantizar la gratuidad durante este proceso.
El objetivo es hacerles recordar que la matrícula es gratuita y no se puede condicionar bajo ningún sustento otro tipo de pago, ya que la cuota de Apafa, no debe superar los 57 soles y lo puede pagar a lo largo del año lectivo sino contara en ese monto en todo caso el padre de familia, podría prestar servicios de acuerdo a sus capacidades a favor de la institución educativa.
“no es requisito el pago para poder matricular a los niños, no se debe cobrar por alumno nuevo”, señaló la comisionada de la defensoría Roslyn Villanueva, quien dijo que el personal viene realizando la supervisión en los 40 colegios de la jurisdicción, se ha iniciado por Chimbote, se continuará con Nuevo Chimbote y la zona rural, finalmente.
Ya viene recibiendo quejas en su despacho, principalmente en el distrito de Coishco donde se ha reportaba condicionamientos en el proceso de matrícula
“En este caso la responsabilidad recae en el director de cada colegio por permitirlo por eso se exhorta a velar para que el procedimiento se lleve de manera regular y como manda la ley”, agregó.
Durante la inspección si se detectara algunas irregularidades, se pondrá de conocimiento a la Ugel para que evalúe y determine la responsabilidad administrativa.
Precisó que si el padre de familia no cuenta con recursos para pagar por concepto de Apafa, puede hacerlo prestando servicios de acuerdo a sus capacidades y habilidades a favor de la institución educativa.