Ahora se llama Gerencia Pacífico:
Consejero regional Ernesto Almanza Pantoja.
El consejero regional por la provincia del Santa, Ernesto Almanza Pantoja aseguró que la Sub Región El Pacífico seguirá siendo unidad ejecutora e inclusive tendrá mayores facultades, tras la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del gobierno regional de Ancash.
Almanza Pantoja explicó que la condición de Unidad Ejecutora de la Sub Región El Pacífico se dio mediante una ley y solo puede ser revocada tal condición con una disposición del mismo rango, lo cual no ha ocurrido, ni va a ocurrir, pues en la actual gestión regional, lo que se busca es potenciar este organismo descentralizado.
Sin embargo, el consejero regional hizo la precisión que el nuevo ROF ha sido aprobado en cumplimiento a las disposiciones de la ley SERVIR que busca uniformizar las estructuras de los organismos del Estado y hacerlos más dinámicos, “un primer cambio, únicamente literal, es que la Sub Región El Pacífico ahora se llamará Gerencia Pacífico, pero mantiene sus mismas facultades para formular y ejecutar proyectos con su propio presupuesto remitido desde la sede central, tal como sucede todos los años” aseveró Almanza Pantoja.
“Inclusive ahora, la Gerencia Pacífico podrá resolver en segunda instancia sus conflictos y disyuntivas administrativas que se generen como parte de su labor. Antes la segunda instancia era Huaraz y el trámite se entrampaba, ahora habrá mayor fluidez en el seguimiento de expedientes” subrayó.
Por otro lado, respecto a las facultades para que el gobernador regional de Ancash designe a los funcionarios de confianza de las unidades ejecutoras, Ernesto Almanza sostuvo que ello es lo más correcto al tratarse del titular del pliego y responsable del manejo administrativo de todas las entidades a su cargo.
“Inclusive, la normatividad SERVIR ha obligado a reducir de 60 a 24 los funcionarios de confianza de la sede central, lo cual también ha sido acatado por ser una ley que rige. Lo que se ha buscado con este nuevo ROF es adecuarnos a la normatividad legal, pero en ningún caso perjudicando a alguna gerencia o unidad ejecutora, de ninguna manera” acotó.