• El único que fue condenado es el ex Alcalde Luis Arroyo Rojas y los ex regidores fueron absueltos.
• Fiscalía sigue acusando que hubo colusión para direccionar las papeletas electrónicas a empresa Zaikafer.
El próximo martes 23 de enero, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa desarrollará la audiencia de apelación de sentencia del sonado caso de las “fotopapeletas Zaikafer”, donde en primera instancia el Juez Efer Díaz Uriarte condenó al ex alcalde Luis Arroyo Rojas por el delito de negociación incompatible y absolvió a los ex regidores, ex funcionarios y a la empresaria por el delito de colusión.
De acuerdo a lo dispuesto por la Sala Penal de Apelaciones, la audiencia se realizará el martes 23 de enero a las 9 de la mañana. Inicialmente esta audiencia estaba prevista a llevarse a cabo el 18 de diciembre último, sin embargo, al no acudir el abogado de Luis Arroyo Rojas, la audiencia tuvo que reprogramarse.
De acuerdo a la resolución emitida por los jueces superiores, en esta misma audiencia, se evaluará el pedido del abogado Dennis Montoro García quien fue excluido de la defensa técnica de Luis Arroyo Rojas, sin embargo, tras presentar una justificación a su inasistencia, espera ser nuevamente incorporado al proceso.
En este proceso penal, el juez Efer Díaz Uriarte del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 4 años de prisión suspendida por el periodo de 3 años al ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, por el delito de negociación incompatible, pues argumentó que si tuvo interés en que se beneficiará a la empresa Zaikafer con un acuerdo de concejo ilegal de adjudicación del servicio de fotopapeletas.
Además, lo condenó al pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil además de inhabilitarlo a ocupar algún cargo público durante cuatro años.
El magistrado consideró en su resolución de condena que si hubo interés de parte del ex burgomaestre en la contratación de la empresa Zaikafer para que brinde el servicio de foto-papeletas por medio electrónico teniendo en cuenta que es el primer titular de la comuna y debía guardar lealtad al ejercicio de la función pública.
Además explicó que fue advertido por la Secretaria General del error en que esta empleada edil incurrió al haber consignado en el acta del acuerdo de sesión de concejo del 30 de marzo del año 2012 a la empresa antes mencionada como elegida para otorgarle de manera directa el servicio de la foto papeleta y a pesar de ello siguió con el trámite.
Fueron absueltos los ex regidores Alberto Enríquez Namay, Uldarico Llanos Muñoz, Henry Torres Romero, Norberto Aguilar Carranza, Oswaldo Ávalos Angulo, Carlos Lynch Rojas, Adela Vásquez Córdova y Katherine Aurora Moreno Alzamora, tras considerar que no tuvieron la voluntad expresa de favorecer a la empresa beneficiaria.
Respecto a la ex jefa de Administración Tributaria del municipio, Carmen Villanueva Acosta; y la representante legal de la empresa Zaikafer, Zaida Karina Fernández Morales, en el delito de colusión; estuvo sustentado en la falta de pruebas aportadas por parte del fiscal acusador Laureano Añanca Chumbe que nunca pudo probar el acto colusorio con la empresa en cuestión.