Por delitos que los absolvieron:
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia programó para el viernes 9 de marzo desde las 3 de la tarde, el inicio del juicio oral en contra de los integrantes de la peligrosa banda delincuencial “Los Patecos” en los extremos de los delitos donde fueron absueltos.
La decisión fue adoptada por el nuevo colegiado designado para ver este caso (tal como lo ordenó la Sala Penal de Apelaciones) y que está integrado por los magistrados Liz Muñoz Beteta, Juan Gabriel Pedreros Vega y Lis Reto de los Ríos, quienes únicamente desarrollarán el juicio oral en los extremos de la sentencia que fueron declarados nulos y que inicialmente los absolvían de algunos de los cargos que les imputaban.
Este nuevo juicio oral está dirigido contra Richard Manuel Cano Castro, alias “Narizón Richard” y Juan Carlos Ordoñez Campos, alias “Juan Carlos” como presuntos autores de los delitos de posesión ilegal de arma de guerra y microcomercialización de drogas; además contra Lenner Cruz Alejos, alias “Bala” como presunto autor del delito de posesión ilegal de arma.
Finalmente empezará un nuevo juicio oral contra Aidol Abel Cruz Alejos, alias “Adisol” y Eric Henry Cruz Alejos, alias “Papaya” como presuntos autores del delito de comercialización de drogas.
CONDENAS VIGENTES
En este mismo proceso penal, la misma Sala Penal de Apelaciones, confirmó en otro extremo, las condenas que le impuso el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa el pasado 13 de febrero del 2014.Â
Ello, a raíz de la intervención policial que los encontró con fuerte armamento y droga, en una zona alejada de Chimbote.
En dicha sentencia, Lenner Cruz Alejos, (a) “Bala” y presunto cabecilla de “Los Patecos”, recibió una condena de 11 años de prisión. Sus hermanos Erick y Aidol fueron sentenciados a 13 años y 4 meses de pena privativa de la libertad respectivamente; mientras que Richard Cano Castro, (a) “Narizón Richard”, recibió una condena de 9 años de cárcel.
En tanto, el procesado Juan Carlos Ordóñez decidió acogerse a la conclusión anticipada y recibió una pena de 8 años por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego. Por su parte, Yurico Palomino Cornejo, fue absuelta por los magistrados que ordenaron su inmediata excarcelación. En el caso del prófugo Carlos Prada Piña, el Colegiado Supraprovincial reservó el proceso hasta que sea capturado.
La tarde que fueron capturados, se les halló un fusil de guerra con mira telescópica, dos revólveres y una granada de guerra, además de varios ketes de pasta básica de cocaína.