Noticias Locales

LEY DE RECOMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO ES UN RETROCESO PARA CHINECAS

El gerente general del proyecto especial CHINECAS, Edilberto Ñiquen Alarcón consideró como un retroceso para el proceso de modernización del Estado y la descentralización, la ley que recompone su directorio y que le otorga tres asientos al gobierno central, pero que no lo obliga a destinar un presupuesto para su ejecución.

Ñiquen Alarcón sostuvo que esta iniciativa promovida por algunos congresistas, constituye un entrampamiento para el desarrollo del proyecto, pues genera cambios en los aspectos funcionales, más no es la estructura presupuestal, donde si hubiese sido importante que el gobierno de turno, destine una partida presupuestal para impulsar el proyecto.

“La modernización del Estado peruano pasa por el respeto a su proceso de descentralización y en su momento, el gobierno central le transfirió el proyecto a la Región Ancash para que lo gerencie y lo desarrolle y cuando se está por terminar un proyecto encaminado a ello, se les ocurre en la práctica devolverle el proyecto al ejecutivo con tres asientos en el directorio. Es una ofensa a la ciudadanía ancashina” indicó.

Edilberto Ñiquen Alarcón dijo que resulta un absurdo quitarle mayoría en el directorio al gobierno regional de Ancash y esperar que esta entidad asuma todo el presupuesto para la ejecución del proyecto, “en todo caso lo ideal hubiese sido que el gobierno central que ahora tendrá tres asientos, también participe con un presupuesto importante para poner en marcha el proyecto” reveló.

Consideró un error esta modificación en el directorio y lamentó que con esta nueva composición, se va a volver a politizar el proyecto, “una de las cosas que el gobernador siempre me ha exigido es que trabaje técnicamente y que no politice el proyecto y ustedes son testigos que estamos trabajando técnicamente” anotó.

Según la nueva ley, el directorio de Chinecas deberá estar conformado por un representante del gobierno regional (quien lo presidirá), dos del Ministerio de Agricultura (uno de ellos será el secretario técnico), uno del Ministerio de Vivienda (SBN), uno de la Municipalidad Provincial del Santa, uno de la Municipalidad Provincial de Casma y uno de las juntas de regantes de la jurisdicción.