Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

SANGUAZA

La semana pasada personal de la sub gerencia de salud ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa impuso una multa al conductor de una cámara frigorífica que se había estacionado cerca del ovalo San Pedrito, en la entrada norte de la ciudad, en donde se encontraba virtualmente “regando” la sanguaza que emana de su carga de cardúmenes en la medida que se descongelan. Esta actividad nociva es frecuente en nuestra ciudad, inclusive, existen volquetes que se dedican a trasladar las especies y caminan por las pistas lanzando los restos de la sangre de pescado y agua, dejando en el ambiente un fétido olor que se torna más cargado con los fuertes rayos solares. Por fin la autoridad edil reaccionó a tiempo y pudo sancionar al chofer de esta cámara, aun cuando hay muchos otros que hacen lo mismo, estas cámaras suelen estacionarse en la parte exterior de los grifos, zonas amplias que las utilizan de aparcamiento y para lo cual cuentan con la anuencia de los administradores o propietarios de estos servicentros, por lo que se tiene que cortar de raíz este problema ambiental y para ello se tiene que sancionar no solo a los que lanzan la sanguaza sino a los que permiten que lo hagan. A propósito de estos grifos que permiten que se estacionen las cámaras frigoríficas, se debe tener en cuenta que hay otros que virtualmente alquilan los espacios para el estacionamiento de vehículos de carga pesada, lo cual no solo resta transitabilidad a las calles sino que quita la visión a los choferes. Por ejemplo, la Municipalidad de Nuevo Chimbote no hace nada con este problema que se genera en un Grito ubicado en la avenida La Marina, en la urbanización Las Casuarinas, en cuyo perímetro  se estacionan carretas de carga de caña de azúcar, tanto en un lado como en el otro, hay días en que generan una suerte de túnel y le restan la visión a los choferes en la intersección de una calle que ingresa de la Panamericana Norte en donde pueden generarse accidentes debido a esta suerte de estacionamiento que están utilizando estos choferes. Las calles se han hecho para el tránsito de los vehículos y no para que sirva como “garajes” de los tráileres de carga pesada.

CHISITA

La pública denuncia de una vecina del centro de la ciudad, quien resulta herida en el rostro como consecuencia de una feroz pelea de borrachos en la parte exterior del Bar “Chisita”, debe dar lugar a la intervención del área de comercialización de la comuna provincial del santa. Esta mujer ha señalado que constantemente salen borrachos de este bar ubicado en pleno centro de la ciudad y comienzan a promover escándalos, incluso, afirma que la propietaria trata de deshacerse de estos beodos a los cuales echa de su local cuando comienzan a discutir y deja que ellos se trencen a golpes en la calle. Hace poco más de una semana cuando salía de su vivienda se encontró con esta “bronca” de borrachos, quienes dirimieron sus diferencias a golpes y utilizaron botellas para agredirse, una de las cuales reventó en una pared y los restos le cortaron en el rostro. Las autoridades no solo no deben permitir los escándalos en los establecimientos públicos, tampoco puede pasar por alto que estos céntricos bares endosen las reyertas de sus clientes a los vecinos y terminen perjudicándolos con estas broncas. La clausura debe ser la medida inmediata.

LENIDAD

Llama poderosamente la atención como el área legal de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote está tratando el tema de la transferencia de los puestos a los comerciantes, específicamente, en el aspecto relacionado con los servicios higiénicos que, según se ha podido conocer, está en poder de un grupo de nueve comerciantes que ejerce una suerte de propiedad que evidentemente no la tienen. Todos los servicios higiénicos de un centro de abastos está bajo la administración de la dirigencia, empero, en el mercado Buenos Aires hay un grupo de comerciantes que se creen los dueños y se niegan a entregarlos como lo ha dispuesto la Comuna, incluso, se trata de comerciantes que son de la denominada “ampliación”, aquellos que no tienen ni siquiera garantizada la conducción de un puesto. En este caso, tratándose de un área común la Municipalidad debe poner coto a este problema entregando la administración de los baños a la dirigencia y continuando con el proceso de transferencia. No tienen que pedir permiso a nadie para ello, menos aún se pueden negociar estos ambientes.