DESGUARNECIDOS
El pedido de las autoridades reunidas en el COPROSEC para que se restituya la Región Policial de Ancash y que nuestra Policía Nacional deje de depender de Trujillo parece haber caído en saco roto, pues nadie dice quien atenderá este pedido o si lo han tomado en cuenta. Ello a pesar que el modelo impuesto por el ex Ministro del Interior Carlos Basombrío demuestra que es un fracaso, pese a que el General afirma que se hacen todos los esfuerzos para hacer frente a la delincuencia, los resultados dicen exactamente todo lo contrario, el accionar de los marcas, de los extorsionadores y de los sicarios sigue imponiéndose. Para muestra solo tres botones: en San Jacinto padre e hijo fueron cruelmente asesinados y acribillados cuando se encontraban libado licor en un bar de esa localidad. Los sicarios persiguieron al jovenzuelo hasta las inmediaciones del Cementerio en donde terminaron el trabajo de asesinarlos, en todo ese tramo nadie detuvo a los sicarios, parece que no hay Policías y menos patrullaje pues los asesinos persiguieron a su víctima por cinco cuadras hasta que lo alcanzaron y acribillaron para luego darse a la fuga. Un típico ajuste de cuentas que se concreta a vista y paciencia de medio mundo. Luego en Chimbote, a dos cuadras de la sede de la División Policial y frente a la Plaza de Armas, tres delincuentes ingresaron al promediar el mediodía a un Tragamoneda y tras amenazar con arma de fuego y reducir a la administradora se llevaron el dinero producto de la venta del día. Ni siquiera levantaron sospecha. En Nuevo Chimbote, una de las ferreterías más grandes del distrito, la ferretería VECOR, fue asaltada a plena luz del día en el corazón del distrito, en la avenida Pacífico, a unas dos cuadras de la Comisaría de Buenos Aires, los delincuentes ingresaron armados, amenazaron al personal y se llevaron el dinero de la venta de los últimos días. No estamos aludiendo a muchos otros hechos que ocurren a la periferie de la ciudad, sino a tres casos registrados en zona céntrica de Chimbote y Nuevo Chimbote. Es evidente que el trabajo policial no responde, con un general que vive y trabaja en Trujillo es poco lo que se puede hacer. ¿Se acordarán en el COPROSEC del pedido de reactivación de la región Policial de Ancash?
CHACALES
De los tres megaoperativos realizados el año pasado por la Policía Nacional y la Fiscalía de Crimen Organizado en nuestra ciudad, el que dejó mejores réditos fue el dirigido al tráfico de terrenos, aquel que terminó con la organización delictiva conocida como “Los Chacales del Desierto”. En este operativo se detuvo nada menos que a 34 personas, de las cuales se dictó prisión preventiva a 26 pues los otros ocho se acogieron a la colaboración eficaz y han proporcionado importantes pistas y pruebas a la autoridad. Pero otras 22 personas fueron comprendidas en esta investigación y el pasado mes de Enero, con un poco de letanía, se les dictó prisión preventiva, por lo que se expidieron las ordenes de captura pertinentes. De este grupo, la semana pasada han sido detenidos dos sujetos, uno de ellos es el hijo del otrora Presidente de la Comunidad Campesina de Chimbote y Coishco, Manuel Morales del Águila, quien también está metido en este chanchullo. Pero la presa mayor es, sin lugar a dudas, el sindicado como cabecilla de esta organización, Daniel Cabrejos Pérez, mas conocido como “Danny Caracha”, un escurridizo sujeto que en las últimas fiestas de fin de año estuvo en la mira de los efectivos de la Comisaría de Buenos Ares, quienes se dieron con la ingrata sorpresa de comprobar que no tenía orden de captura. Lamentablemente, ahora que ya salió la requisitoria no aparece por ningún lado, empero, en la Policía consideran que su aprehensión es solo cuestión de días.
CUENTAZO
La captura de Vanessa Ivón Fabián Méndez (22) en posesión de 2.140 kilogramos de marihuana la semana pasada en el Barrio El Progreso no dejó de llamar la atención pues su defensa esgrimió una tesis que muchos consideraban era solo un cuentazo para eludir los cargos. Se dijo en esa oportunidad que la droga que le hallaron habría sido sembrada por traficantes de droga para distraer a la policía aparentemente de otro pase de droga de mayor magnitud con verdaderos micro comercializadores. En realidad la coartada es jalada de los cabellos, más aun cuando aduce que un desconocido le entregó el paquete, sin embargo, para su fortuna el último lunes de decomisó un embarque nada menos que de 104 kilos de marihuana. ¿Será pura coincidencia?