Pero esto no se percibe en mercados:
José Chunga Salinas, dirigente de arroceros.
Los agricultores de arroz de Tamborreal, con el apoyo de las comisiones de regantes, así como las demás asociaciones, anuncian un paro por la reducción del precio de este producto.
Esta situación, afecta tanto para el productor arrocero como maicero, ya que la disminución del producto, les está afectando de sobremanera, por eso en su protesta pedirán al Minagri, la aprobación de un préstamo para poder trasladar productos a Chiclayo y poder pilar su arroz allá.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz de Tamborreal, José Chunga Salinas, quien explicó que normalmente un kilo de arroz cuesta un sol con 20 céntimos, pero ahora ha bajado llegando a costar un sol 05.
“Por una hectárea de este grano, se invierte 8 mil 500 soles para cosechar 1000 kilos, por lo que al reducirse el precio no se obtiene ganancia”, señaló el dirigente, quien al igual que los demás agricultores, se muestra preocupado por esta situación, ya que afecta la economía del hombre de campo, ya que los altos intereses más la caída del precio no les deja ganancia.
Entre tanto, indicó que en Chiclayo, la Asociación Peruana de Granos y Cereales les ha ofrecido un molino para pilar el arroz pero no pueden financiar el traslado de sus productos, por eso están pidiendo el apoyo del gobierno.
Asimismo, consideró que el gobierno central debería financiar la posterior cosecha de los agricultores locales, y los gobiernos regionales y provinciales apoyarlos con la compra de sus productos, sólo de esta manera, no se verían tan afectados.