Nada está dicho aún:
• Proceso electoral interno debe contar con el visto bueno de la ONPE.
• En Mayo se conocerá oficialmente a los candidatos de esta agrupación política.
Humberto Ortiz Soto, secretario general de Río Santa Caudaloso.
La organización política regional Río Santa Santa Caudaloso realizará la primera semana del mes de marzo la plenaria regional para elegir al comité electoral que decidirá los mecanismos de elección para determinar a los candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales, programadas para el domingo 7 de octubre del presente año.
Humberto Ortiz Soto, secretario general de Río Santa Caudaloso explicó que esta plenaria elegirá al comité electoral que será un organismo autónomo, quien en base a los estatutos y con conocimiento de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, determinará el mecanismo de elección de los candidatos al proceso electoral.
Explicó que este comité electoral deberá desarrollar el proceso electoral interno entre el 11 de marzo al 25 de mayo y luego proclamará a los candidatos a los Municipios distritales, municipios provinciales, consejeros regionales y a la presidencia del gobierno regional de Ancash.
Recordó que los mecanismos de elección de candidatos que establecen los estatutos de Río Santa Caudaloso son tres: el primero con una votación de militantes más ciudadanos (voto universal); la segunda opción con elección de delegados quienes toman la decisión y finalmente una elección con la participación única de militantes inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones.
Ortiz Soto dijo que como opinión personal, considera que la elección debe realizarse únicamente con la participación de militantes, pero a la vez, reconoció que existe un espíritu de buscar consensos para que se presenten listas únicas y se consolide la estructura orgánica del movimiento regional, entendiendo que la campaña será muy dura y se requiere elegir a los mejores cuadros.
Recordó además que en su caso, tiene interés en ser precandidato a la alcaldía provincial del Santa y de ser elegido tendría que pedir licencia 120 días antes de las elecciones. En el caso de la alcaldesa Victoria Espinoza García, explicó que su eventual postulación al gobierno regional de Ancash implica la renuncia al cargo que ocupa actualmente como fecha límite el 5 de abril.