Una ex funcionaria del Gobierno regional de Ancash, de la gestión del vacado ex presidente regional Freddy Ghilardi Álvarez, ha sido condenada a seis años de cárcel y se ha ordenado su captura para el cumplimiento de la medida.
La Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que dirige el Dr. Jorge Temple Temple, se encargó de sustentar los cargos incriminatorios contra Rosa Arminda Yzaga Leytón, en su condición de coautora del delito de Peculado Doloso en agravio del Gobierno Regional de Ancash.
El Fiscal Adjunto Superior, Yoel Valverde Silva, fue el encargado de defender la tesis incriminatoria del Ministerio Público, quién logró demostrar ante la Sala Superior, que la sentenciada Yzaga Leyto, en su condición de gerente de Administracip0on y en contubernio con el Ex Gerente General del Gobierno Regional de Ancash, Alejandro Unzueta Accinelli, lograron apropiarse de cuantiosas sumas de dinero, bajo la modalidad de contratación de empresas, que terminaron ser prestadoras de servicios fantasmas.
Asímismo, el año 2003, cuando la ciudad de Huaraz fue declarada en emergencia, debido a los riesgos de un posible desborde de la laguna de Palpacocha, el Gobierno Regional de Ancash destinó la suma de 100 mil soles para afrontar la referida emergencia, sin embargo los Co-Acusados, aprovechando su posición y los cargo que ostentaban, se apropiaron de la suma de s/70.300.35 soles.
Cabe destacar que el proceso judicial en contra del Ex Gerente General del Gobierno Regional de Ancash, Alejandro Unzueta Accinelli, se encuentra en reserva debido a que el imputado se encuentra como no habido, siendo declarado reo contumaz.
Tanto la sentenciada Rosa Yzaga leytón como el no habido Alejandro Unzueta Accinelli fueron funcionarios que llegaron al Gobierno regional de la mano del ex presidente regional Freddy Ghilardi Álvarez, estas acusaciones se formularon inicialmente también en contra de este último cuya gestión fue fustigada y no fue vacado por actos de corrupción sino por no haberse presentado a las sesiones de consejo regional. Posteriormente, la justicia le dictaría una medida de detención y estuvo preso por un tiempo tras der capturado en el balneario de tortugas. El mismo Ghilardi informó posteriormente que fue absuelto de los cargos.