Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

HOSPITAL

La dirigencia del Frente de Defensa se ha reunido anteanoche con la finalidad de tratar muchos temas de actualidad y que preocupan a las autoridades, así como para tomar acuerdos frente a la inacción del gobierno central. Entre los muchos temas que han debido tratar, como Chinecas, el puerto, la Vía de evitamiento, etc., estaba también incluido el tema del Hospital La Caleta, cuya construcción se encuentra bastante rezagada. Hasta el momento de escribirse esta columna no se conoce el detalle de los resultados de este conclave, empero, preocupa que el proyecto del hospital La Caleta continúe en la mecedora a pesar de haber transcurrido tantos años. Esto es más preocupante aun cuando anteayer jueves en el despacho del Ministro de Salud Abel Salinas se ha realizado una reunión con la congresista Yessenia Ponce, de quien muchos pensaban que ya estaba sancionada pero sigue moviéndose en el hemiciclo. Ocurre que en esta reunión el titular del Portafolio ha informado que existen cuatro hospitales que se construirán en Ancash, en las provincias de Recuay, Pomabamba, Yungay y Huaylas con un presupuesto de 360 millones de soles, sin embargo, se precisa que estos proyectos corresponden a las obras de reconstrucción con Cambios. Ahora bien, con respecto  a los proyectos que el MINSA ejecuta con los recursos del Programa Nacional de Inversiones (PRONIS) se mencionó que están en marcha los  hospitales de Pomabamba, Yungay y  Caraz. No aparece el hospital La Caleta y ello debe ser porque si bien el MINSA está monitoreando el caso de La Caleta, su ejecución se hace con interveción del gobierno regional, el proyecto se encuentra aún en los predios del campamento de Vichay y hasta el momento está pendiente el tema de la compra del terreno. Entonces habrá que presionar a nivel de los gremios de la provincia para saber a ciencia cierta cuando se retomará este anhelado proyecto.

CRIMEN

Esperemos que el Poder Judicial no permita que se presenten situaciones similares a la de la red de corrupción de Ancash en los procesos penales que se siguen contra las organizaciones criminales de Casma, es decir, que se dilaten los procesos y los investigados se encuentren a punto de conseguir su libertad procesal, por exceso de carcelería, y eludan de esa manera la persecución judicial. Es el caso del crimen de la abogada Milagros Aponte Roque, quien fue ultimada el 02 de abril del 2014, un asesinato que está estrechamente relacionado con el homicidio del alcalde de esa provincia José Montalbán Macedo, que ocurrió el 12 de diciembre del 2012. Justamente, ambos casos ya tienen requerimiento acusatorio, por ello se ha fijado para el 13 de marzo la audiencia de control de acusación en el caso del crimen de la abogada y ya se emitido la acusación en el caso del crimen del alcalde. En ambos en factor común son los considerados como autores intelectuales, es decir, el ex alcalde Rommel Meza Cerna, quien sucedió a Montalbán tras su asesinato, y el empresario Carlos León Milla, quien financió la contratación de los sicarios y fue pareja de la abogada, quien habría solicitado que la saquen del camino porque habían terminado su relación y la letrada se mostraba dispuesta a contarlo todo. Estos casos tienen que llegar a juicio antes que se agoten los 36 meses de carcelería que se dictaron contra los investigados. Hay que actuar contra el reloj en estos casos.

IGUAL

La lluvia que se registró anteanoche y hasta las primeras horas de la madrugada de ayer no ha sido ni siquiera el 30% de la que se registró el 14 de marzo del año pasado, sin embargo, a pesar de ello, por su persistencia y continuidad ha dejado serios perjuicios en la ciudad, la acumulación de agua en las principales, calles, el ingreso de agua en las viviendas más precarias, la falta de fugas en los techos de las viviendas y los serios perjuicios en las instalaciones eléctricas evidencian que a pesar que ha transcurrido un año no hemos aprendido la lección o sencillamente no hemos podido invertir en las mejoras y prevención que se requiere en estos casos. Chimbote no es una ciudad que esté preparada para precipitaciones de gran magnitud, así que lo mejor será rogar al altísimo que ya no se presenten lluvias cargadas en nuestro Puerto. Ojo que en los próximos días conoceremos si estas lluvias han cargado los ríos y se retoman las emergencias en los valles y en las zonas habitacionales. Comencemos a cruzar los dedos.