AUDACIA
Hace solo unos días los arroceros del Valle de Nepeña han anunciado la posibilidad de iniciar un paro para demandar la intervención del Gobierno frente a la problemática de la sobre producción que ha llevado a que sus productos se vengan abajo en cuanto a los precios que les pagan los comercializadores. Han señalado que el valor de inversión de una hectárea de siembra de arroz ya no se compensa con la cantidad de arroz que se cosecha pues del 1.20 soles que les pagaban por kilo ahora les están pagando 1.05 con tendencia a la baja. Esto, aparentemente, sería consecuencia del fenómeno del Niño Costero que atrasó la cosecha de algunos productos y dobló la siembra en algunos casos. Lo cierto es que esta problemática es similar a la de los maiceros, quienes el lunes de la semana pasada llegaron hasta el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa con la finalidad de demandar la intervención de la autoridad edil, empero, se llevaron un gran chasco porque su dirigente utilizó la manifestación para defenderse de imputaciones personales que le hicieron en la víspera. Nos referimos al abogado Daniel Flores Bobadilla, dedicado como agricultor desde hace algunos años y que hasta el año pasado presidió la Junta de Usuarios de Irchim que se niega a dejar con leguleyadas. Cuando deberían protestar por la situación del maíz, Flores se dedicó a fustigar a nuestro Diario por haber publicado la denuncia del Presidente de la Junta Transitoria de Irchim Francisco Valverde Domínguez, quien lo señaló como responsable de darle mal uso a los bonos de reconocimiento del sector agrario, inclusive, denunció que Flores permitió derivar estos bonos a sus familiares y otros agricultores a los cuales no les correspondía porque contaban con parcelas mayores a las 5 hectáreas, mientras que los verdaderos beneficiados se quedaron con las manos vacías. Esta reacción pusilánime no le permitió responder a quien lo denunció sino que hizo la del mediocre, es decir aquel que se preocupa del mensajero antes que responder el mensaje. Ese es su problema, lo que deben advertir los maiceros es que con gente tan audaz como esta no llegará a ninguna parte.
MAQUINARIA
Pese a la cerrada oposición de su concejo municipal, finalmente el alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán está viendo que el convenio con la corporación japonesa JICA y con el Ministerio del Ambiente, para la implementación de un relleno sanitario y un sistema efectivo de limpieza, se viene consolidando y haciendo realidad. La llegada de los primeros vehículos para este proyecto demuestra que las cosas están marchando por buen camino pues el pool de maquinarias se estrenaría en Marzo, empero, en donde las cosas se vuelven a entrampar es en el gobierno regional pues hasta el momento pese al tiempo que ha pasado, la comuna distrital no recibe la transferencia de los terrenos de La Carbonera que están destinados a la implementación del relleno sanitario. Recién hace solo una semana el alcalde pudo hacer contacto con el Gobernador Regional y han podido hablar del tema, se espera que ahora se agilice pues hasta antes de ello el burgomaestre advertía que una cuestión de celo político y de ambiciones electorales podrían perjudicarlo teniendo en cuenta que ya estamos en un año electoral. Lo importante es que la población ya está viendo que el convenio está en marcha pese a la intolerancia de sus adversarios.
PELIGRO
La Municipalidad de Nuevo Chimbote y el Proyecto Especial Chinecas deben intervenir ante la masiva presencia de personas en las lagunas y el dren que se utiliza para evacuar las aguas subterráneas de filtraciones en el sector de Atahualpa. Allí mucha gente acude a bañarse pensando que se trata de una apacible laguna y un riachuelo que sirve para refrescarse como en una playa, sin embargo, lo que no entiende es que es un lugar que esconde zonas pantanosas que suelen ser sumamente traicioneras al momento que encuentran a una persona que no sabe nadar o niños que no saben medir el peligro. Ya han fallecido dos personas en este lugar y no se debe esperar más para prohibir el ingreso a estos lugares porque no son aptos para bañistas. Ojo que el dren de Atahualpa es sumamente concurrido en la temporada de verano.