Noticias Locales

DISPONEN FUMIGAR EN COISHCO POR AMENAZA DE VECTOR DE DENGUE

Índice aédico dobla porcentaje máximo:

21-feb-18-101

Demostración de fumigación ayer en red de salud norte.

Ante el incremento aédico que llega al 4.6 por ciento en el vecino distrito de Coishco, la Red Pacífico Norte, alista una fumigación inmediata.

La preocupación radica principalmente porque la presencia masiva del zancudo Aedes Aegypti, podría generar un brote epidémico que ponga en peligro la salud de la población.

Por su parte, el director de la “Red Norte”, Dr. Miguel Namihas Gonzales, explicó que lo aceptable es que el índice aédico llegue hasta el 2.0 por ciento, pero en este caso se encuentra en 4.6 por ciento, porcentaje que se obtuvo luego del trabajo de control que realizara el equipo técnico del Área de Control y Vigilancia de Vectores.

“Tenemos un elevado índice aédico que nos preocupa y que nos lleva a actuar de forma preventiva en salvaguarda de la población. La finalidad de fumigar es reducir la cantidad vectores, ya que podrían convertirse en vehículos transmisores de dengue cuando existan pacientes y que éstos sean picados por el zancudo”, señaló el titular de la Red, refiriendo que su institución cuenta con las maquinas de fumigación y los insumos necesarios (insecticida Malathion) para fumigar de inmediato, pero se requiere a un personal para dicho trabajo.

Como Red, van a disponer del recurso humano, pero no es suficiente y por eso esperan que la Municipalidad Distrital de Coishco, con quien vienen coordinando, les envíe lo más rápido posible a las 10 personas que ofreció, ya que con ello, sólo quedaría capacitarlos para iniciar la siguiente semana con el trabajo en campo.

El temor latente es la existencia de un caso probable de dengue en Coishco, situación que preocupa porque el año pasado dicho distrito cerró con 365 casos y con un índice aédico de 3.6 por ciento. Pese a ello, solo se fumigó en el 58.2 por ciento de viviendas, debido a la negativa de los pobladores de permitir ingresar a sus viviendas para hacer el trabajo de fumigación.