Ya no es raro ni extraño ver en las calles o en los hospitales a jovencitas y adolescentes llevando una enrome barriga producto de una gestación sumamente avanzada, quienes se encuentran dando vueltas por algún nosocomio a efectos de preparar su prematuro alumbramiento que, a esas alturas, es complicado y riesgoso.
Por ello es que a algunos no ha extrañado, aunque si ha preocupado, las cifras que ha proporcionado la semana pasada la responsable del centro de atención integral del hospital regional, Sra. Edita Villanueva, dando cuenta de un asombroso crecimiento de las cifras de partos de adolescentes en dicho nosocomio.
La servidora de salud ha señalado que solo en el año 2017 este nosocomio ha atendido 257 partos de niñas cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, la mayoría de ellas referidas de postas de salud de diversos sectores de la ciudad en donde fueron controladas en su gestación y cuyo parto requiere de una atención especializada en la medida que, por su propia contextura, requieren de una cesárea.
La declarante no pudo ocultar su inquietud en la medida que los registros señalan que el año anterior, es decir, el 2016, el mismo nosocomio solo había atendido 157 partos de adolescentes, lo que quiere decir que el número se ha incrementado en cien adolescentes más, lo que representa un desmesurado porcentaje de aumento de estas pacientes.
Lamentablemente, esto es consecuencia de la falta de control por parte de los padres de familia, la falta de orientación de los menores y adolescentes, la presencia de redes sociales que los llevan a encontrar información distorsionada y equivocada que los conduce a vicios y corrupción o que las expone a acosos de gente enferma y pervertida.
No se toma en cuenta en el hogar que en estos tiempos los menores inician su vida sexual de manera cada vez más prematura y si ello ocurre lo que se tiene que hacer es darle la orientación adecuada, establecer un canal de diálogo directo entre padres e hijos a efectos que reciban la información pertinente y adecuada.
Pero en medio de este escenario el control de los hijos es clave, los progenitores no pueden dejar que sus hijos se relacionen con cualquier desconocido, tienen que saber qué es lo que están haciendo, a que lugares concurren, quienes son sus amistades, que clase de gente de pronto los rodea porque son esos agentes externos los que terminan llevando a sus hijos a una vida equivocada.
Esto es preocupante en la medida que la cifra alarmante que ha proporcionado la representante del hospital Regional corresponde solo a este nosocomio, lo que quiere decir que si a ellos sumamos casos que se han registrado en otros hospitales como La Caleta y Essalud, entonces las estadísticas nos dejarán pasmados.
De la misma manera, es evidente que estos embarazos de adolescentes no solo tienen que ver con la falta de control de las niñas sino que nos imaginamos que allí se incluyen los abusos sexuales que muchas veces no se denuncian por temor o vergüenza o porque como, ya es una lamentable costumbre, en esta gestación prematura está involucrado algún elemento de la misma familia.
No se puede olvidar que el año pasado los medios de comunicación dieron a conocer la atención de un parto prematuro de una niña de 12 años, hecho que fue comunicado a la Policía porque evidentemente ello responde a un acto de violación en el entorno familiar y es un caso que amerita una investigación en el campo penal.
No se puede dejar de hacer un seguimiento a este tema en la medida que los organismos encargados de orientar y asistir a mujeres que son víctimas de agresiones sexuales han señalado que las estadísticas de las denuncias se han incrementado en la medida que las agraviadas poco a poco van perdiendo el temor y la vergüenza para denunciar, lo que quiere decir que los embarazos de adolescentes han crecido mucho mas en razón que en este grupo no se encuentran aquellas atendidas en el nosocomio sureño.
Lo que debe conocerse es que en los hospitales, como el Regional, existe un módulo de orientación psicológica para adolescentes, allí los pueden orientar de manera adecuada y profesional pero para ello los padres deben llevar a sus hijos, no solo existe el control del niño sano en donde a los bebés y los menores se les colocan las vacunas y se les hace el seguimiento de peso y crecimiento, también existe la atención de adolescentes para que pueda conducirse por un camino seguro y adecuado.
UNA ACUSACIÓN MÁS
Hace solo unos días nos pronunciamos respecto a la acusación que había formulado el Fiscal anticorrupción de Casma contra el ex alcalde de Casma Rommel Meza Cerna y sus co investigados por el crimen de su antecesor José Montalbán Macedo, requerimiento que llega después de cinco años de perpetrado este alevoso crimen.
Sin embargo, existe otro proceso que ha llegado al control de acusación y es el relacionado con el cobarde asesinato de la joven abogada Milagros Aponte Roque, el mismo que está relacionado con el anterior en la medida que tiene casi a los mismos protagonistas y es consecuencia el uno del otro.
Y es que Milagros Aponte, por entonces ex pareja del empresario Carlos León Milla, estaba dispuesta a descubrir a la mafia que se había apoderado el Municipio de Casma a partir del asesinato del alcalde José Montalbán, incluso, acudió a los calabozos en donde estaba detenido Nelson Castro Valverde (a) “Cholo Nelson”, a quien defendía, y lo estaba asesorando para que se acoja a los beneficios de la colaboración eficaz.Â
La llegada del ex alcalde Meza Cerna, grabada por las cámaras de seguridad, pudo descubrir este hecho y apenas una hora después la letrada ya estaba siendo asesinada por la mafia. Todos esos delincuentes llegarán el próximo mes de marzo al banquillo de los acusados y responderán los cargos incriminatorios respecto a los cuales existen muchos elementos probatorios en los cuales ha colaborado la prensa de esa localidad. Esperemos que estas diligencias se afiancen  y puedan canalizarse antes que venzan los plazos de aprehensión de los detenidos y puedan ganar las calles por exceso de carcelería.