DESAFORADO
Tal como lo habíamos adelantado en esta misma columna, tal parece que en los predios de Restauración Nacional no están dispuestos a comerse el pasivo carcelario de ningún candidato o precandidato, por ello antes que se conozca el contenido de la acusación del fiscal Elmer Chirre en el caso La Centralita, el líder de esta agrupación ya le habría bajado el dedo a Juan Calderón Altamirano. Por lo menos esto es lo que se viene voceando en Huaraz, en donde se sostiene que la presencia del ex operador político de César Álvarez obedecía al padrinazgo de dirigentes nacionales que llevaron, inclusive, a la renuncia de quien era su coordinador regional en Huaraz Ramón Pinedo, quien curiosamente fue el que alertó que la presencia de Calderón era cosa solo de algunos dirigentes nacionales. Como el líder de esta agrupación, el pastor Humberto Lay se encontraba ocupado en la consolidación de su candidatura a la alcaldía de Lima, dejó el trabajo político de provincias en manos de dirigentes nacionales que, aparentemente, tuvieron patente de corso para designar sin necesidad de consultar con nadie. Sin embargo, alguien le ha pasado la voz a Humberto Lay que uno de sus pre candidatos y designado como coordinador regional de su movimiento en Ancash, se encontraba involucrado en el caso La Centralita y estaría formando parte del grupo de investigados que deberá sentarse próximamente en el banquillo de los acusados. Esto habría llevado a reaccionar al pastor quien ha decidido cortar por lo sano, desautorizando a sus dirigentes y dejando sin efecto toda coordinación y precandidatura en Ancash hasta que se revise el trabajo político que se ha desarrollado en nuestra sede. Todo indica que la carrera electoral de Calderón iba a terminar de esta manera, no hay forma que alguna agrupación, que no fuera la suya, lo acoja con semejante chicharrón que arrastra, no solo por la investigación en ciernes sino porque junto a otras personas se comieron tres años de cárcel a la espera de una acusación o sentencia, la misma que recién están en ciernes.
PROTESTA
Los familiares y amigos de quien en vida fue Roger Chapillequen León realizaron la semana pasada un plantón de protesta frente a la sede del Ministerio Público y del Palacio Judicial porque la investigación relacionada con este crimen no avanza y hasta la fecha no han capturado a los culpables. Los deudos señalan que han transcurrido hasta la fecha diez meses desde que asesinaron a Chapillequen cuando trató de impedir el robo en el interior de la vivienda de su hermana y, sin embargo, las autoridades judiciales no han dictado los apremios necesarios para dar con los responsables, aun cuando se dice que están plenamente identificados. La indignación de los deudos se justifica no solo por el hecho que hay una vida de por medio, han perdido a un familiar en manos de la delincuencia, sino porque existe absoluta impunidad en las calles. Ahora cualquier maleante puede ingresar a una vivienda y si es descubierto dispara a matar sin miramientos porque es consciente que luego no les pasará absolutamente nada. No hay castigo para un crimen alevoso y eso preocupa no solo a los familiares que han protestado en las calles, sino a la comunidad en general que advierte que la delincuencia avanza a pasos agigantados y la justicia solo retrocede una y otra vez.
EMERGENCIA
Aun cuando hace solo unos días solo se registró una lluvia moderada, el riesgo que se genere una precipitación de mayores connotaciones torrenciales en nuestra ciudad aún no se ha disipado. Por ello es que el día de ayer el Gobierno ha publicado un decreto supremo mediante el cual está prorrogando la emergencia en la región Ancash y otras más por peligro inminente ante el período de lluvias 2017-2018. La prórroga es por 45 días mas, no puede soslayarse que ya nos acercamos al 14 de marzo, es decir la fecha que el año pasado una lluvia torrencial nos sorprendió a todos y dejó muchos daños, por ello es que es mejor estar preparados en una emergencia para que, en una eventualidad, las autoridades puedan tomar decisiones inmediatas.