Tampoco, tampoco. En una actuación que deja enormes sospechas sobre su proceder, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Felipe Elías Silva, presentó una queja de derecho en una investigación archivada en la que no formaba parte, ni tenía legitimidad para obrar, pues los denunciantes, no hicieron uso de ese derecho en los plazos establecidos.
Así lo denunció públicamente, el abogado Augusto Cruz Rossel, quien señaló que viene siendo perjudicado por una actuación
 indebida y abusiva del magistrado, quien al parecer, pretende encubrir una mala maniobra suya, que fue desvirtuada por una Fiscal Provincial que terminó archivando una postulación que carecía de fundamento.
Se trata de una denuncia penal que se origina a raíz de una supuesta declaración de dos proveedores fantasmas de la Fiscalía del Santa, quienes acusaron al abogado Augusto Cruz Rossel de haberles ofrecido dinero para que cambien su versión y en una narración de hechos, que aparentemente comprometían al Juez Eudosio Escalante Arroyo y a la esposa del letrado, la servidora judicial Jessica Ruth Ortega Broncano.
Al tomar conocimiento de estos hechos, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Felipe Elías Silva, quien investiga el caso del desfalco de la Fiscalía del Santa, firmó la disposición N· 01 de fecha 7 de junio del 2017, dando cuenta de la noticia criminal interpuesta por Germán Julca Orrillo y Román Otiniano Cruzado en contra de Augusto Cruz Rossel por la presunta comisión del delito Contra la Administración de Justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia.
En dicho documento remite los actuados a la Fiscalía Provincial Penal de turno para que proceda conforme a sus atribuciones. Recordemos que la Fiscalía Anticorrupción no puede investigar el delito de obstrucción a la justicia, pues solo investiga a funcionarios públicos y por delitos contra la administración pública.
La investigación llegó al despacho de la Fiscal Penal de Nuevo Chimbote, Rosa Luz Castro Cárdenas, quien al cabo de cuatro meses concluyó que no procede formalizar ni continuar investigación preparatoria en contra de Augusto Cruz Rossel por el delito de obstrucción a la justicia en agravio del Estado y del Procurador del Poder Judicial. En la misma disposición, se reiteró que los denunciantes eran Germán Julca Orrillo y Román Otiniano Cruzado.
Una vez que dicha resolución de archivamiento fue notificada tanto a los denunciantes como al imputado y a los agraviados (Estado y Procurador del Poder Judicial), apareció de pronto el Fiscal Felipe Elías Silva de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, que no tiene nada que ver en este proceso e interpuso recurso de queja de derecho para ser elevado a la Fiscalía Superior y se revise este archivamiento decreto.
Ello generó la inmediata reacción del abogado Augusto Cruz Rossel quien considera que hay un exceso y un abuso por parte de las atribuciones del Fiscal Anticorrupción del Santa Felipe Elías Silva, razón por la cual lo ha quejado ante el órgano desconcentrado de control interno del distrito fiscal del Santa, pero además, ha pedido un pronunciamiento al Colegio de Abogados del Santa para que excesos como estos no vuelvan a repetirse.
“Aquí hay no solo una mano negra, sino también un trasfondo oscuro que en algún momento se va a descubrir. Personalmente puedo decir con la frente en alto que es falso que haya ofrecido en algún momento dinero a dichos testigos para que cambien su versión. Inclusive, ellos jamás han corroborado en sede fiscal la versión que insertó en un documento el Fiscal Felipe Elías Silva, sin embargo, tras archivarse la investigación insiste en querer perjudicarme con armas que no se ajustan a ley” señaló el letrado.
Cuestionó que el Fiscal Felipe Elías Silva esté tratando de ocultar hechos mucho más relevantes en la investigación que desarrolla por el caso del desfalco en la Fiscalía del Santa y pretende con estos actos, poner una cortina de humo, sobre lo que realmente importa, que es descubrir que pasó en el manejo administrativo de los fondos de la Fiscalía y donde hay servicios fraccionados que ojalá los tome en cuenta en su pronunciamiento final y lo comunique a la Fiscalía Suprema y no lo oculte, porque al parecer estos hechos comprometerían a la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, quien es investigada en esa instancia. Si no lo hace él, como ciudadano tendré que comunicarlo yo” manifestó Augusto Cruz Rossel quien confirmó que ha dejado de ser abogado de Fernando Sotelo Valenzuela, investigado (y prófugo de la justicia) del caso del desfalco en la Fiscalía del Santa.