Grave denuncia por abandono de obra denominada “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable e Instalación del Sistema de Alcantarillado” en el asentamiento humano San Luis del distrito de Santa a cargo del Ministerio de Vivienda y gestionado por la Municipalidad de dicho distrito.
Esta obra fue esperada por más de 50 años y cuando por fin, se pensó que la población contaría con servicio básico de agua y desagüe, se presenta esta situación de incertidumbre sin saber que pasará luego.Â
Esta denuncia la hizo uno de los moradores de San Luis, Calixto Miranda Cayetano, quien lamentó que esta obra sólo, se haya quedado con un avance incipiente, pese a que beneficiaría a más de mil 500 pobladores.
Ahora exige explicaciones al alcalde de Santa Germán Rojas Soto quien hasta ahora, les dice que pronto se culminará, cuando en realidad los trabajos están abandonados desde hace mucho tiempo.
“Ha pasado un año y dos meses y la obra no culmina, está totalmente inconclusa, solo se hicieron las cuatro pozas y se quedó abandonada”, señaló el denunciante, quien dijo que los trabajos se iniciaron en enero del año 2017 y debía culminar en el mes de julio del mismo año, pero apenas avanzó un poco y se quedó paralizado hasta la actualidad.
Añadió que en la Página del Ministerio de Economía y Finanzas está por un monto de 6 millones 816 mil soles cuando el presupuesto inicial fue de 4 millones 533 mil soles.
“En el sistema que se informa de la Contraloría se establece que tiene un avance del 32 por ciento, pero como ustedes pueden ver, sólo están las pozas nada mas, agregó el denunciante mostrando en el lugar de los hechos el abandono que presentan los trabajos.
El tema pasa porque el terreno, se encuentra en litigio, pues el problema surge cuando el señor Smith Gutiérrez Liñán le dona el terreno a la Municipalidad, sin pensar que otras personas reclaman ser los propietarios.
“Sucede que un trabajador modesto, supuestamente la compra el terreno al familia Sáenz, y una vez adquirido lo dona a la Municipalidad, pero esta familia en mención, sale a reclamar que son propietarios, por eso, a la fecha está en litigio”, añadió el denunciante, quien dijo se debe investigar si los ingresos del comprador se justifican para que haya hecho esta adquisición y luego lo haya donado.
El denunciante dijo que junto a un grupo de vecinos estarán viajando al Ministerio de Vivienda para que les explique que es lo que está pasando con la obra, ya que en el proyecto no figura la construcción en este terreno, sino otro, lo que confunde aún mas.
“Queremos el pronunciamiento de la Contraloría que ya conoce del tema pero hasta el momento no ha intervenido”, acotó.Â