La alcaldesa provincial Victoria Espinoza García, encabezó la semana pasada a un grupo de autoridades que recorrieron con representantes del consorcio OHL y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un tramo de terreno en donde se ejecutará la añorada Vía de Evitamiento de Chimbote.
La autoridad edil, en su condición de primera autoridad de la provincia, fue invitada a observar el inicio de los trabajos preliminares en el trazo que tendrá este megaproyecto y que tiene por finalidad retirar las interferencias que se encuentren en el terreno, de tal suerte que al iniciarse la ejecución de la obra no se encuentre ningún impedimento de esta clase.
Se trata de eliminar las instalaciones eléctricas o los canales de regadíos que se puedan hallar en el trazo de la vía de evitamiento, en tal sentido se tiene que remplazar la ubicación de las torres de media o alta tensión que se ubiquen en el trayecto de esta vía o reubicar los canales que puedan interferir su avance.
En realidad, se está limpiando el terreno en los 10 primeros kilómetros que tendrá esta vía de evitamiento a partir del kilómetros 412 de la carretera panamericana Norte, a la altura del balneario de Besique, pues a partir de allí los vehículos de tráfico pesado y todos aquellos que se encuentren en trayecto de viaje a otras ciudades, podrán evitar el tráfico vehicular de la ciudad de Chimbote y seguir su trayecto de manera directa a otras ciudades, eliminando de esta manera muchas horas de camino.
Justamente, la necesidad de efectuar esta visita e inspeccionar los primeros trabajos que se vienen realizando en la zona, pone en evidencia el interés que tiene no solo el consorcio español OHL sino el gobierno mismo, por intermedio del ministerio de Transportes y Comunicaciones, en que se conozca lo que se viene haciendo respecto a este proyecto que ha generado la ansiedad en la sociedad civil de Chimbote.
No sabemos si la decisión de efectuar este recorrido tenga algo que ver con el anuncio del Frente de Defensa de la provincia del Santa de realizar una manifestación de protesta por la postergación en la ejecución de la vía de evitamniento, sin embargo, se ha realizado con es firme objetivo se dar a conocer lo que se viene haciendo.
Es evidente que una cosa tiene que ver con la otra, pues la decisión de la dirigencia provincial responde a la necesidad de la mayoría de la población de conocer las razones por las cuales un proyecto que a esta altura debería estar terminado, ni siquiera se ha iniciado en la obra física.
Y es que muchos deben recordar que esta obra fue inaugurada por el ex presidente Ollanta Humala Tasso, en la última semana de su gestión, en Julio del año 2016, luego de un tedioso proceso de gestión que se entrampó en la famosa addenda que se exigía para que pueda llevarse adelante.
La necesidad de voluntad política para que se autorice la ejecución de este proyecto solo afloró cuando Humala se encontraba en el último tramo de su gobierno, como dejando entrever que le dejaba este encargo a su sucesor y le importaba un comino si la obra se iniciaba o no, lo único que pretendía era que se coloque la primera piedra y su fotografía se difunda por todos los medios.
Y es que, efectivamente, no solo el cambio de gobierno habría de detener el inicio de los trabajos, el incumplimiento de los plazos que se señalaron por parte del Ministerio de Transportes y el consorcio ejecutor, fue otra de las poderosas razones para que hasta el momento no se haya movido un solo dedo respecto a este expediente.
Lo cierto es que hubo necesidad de movilizar a la gente en las calles para que los altos funcionarios del ejecutivo se decidieran a echar a caminar nuevamente este proyecto y evidencie que realmente existe la voluntad de ejecutarlo, no solo se entregar nuevas promesas y ofertas a la población, por el contrario, lo que se necesita es que se inicien los trabajos de una buena vez.
Sin embargo, para que ello se traduzca en hechos concretos, lo que se hacía necesario era preparar el terreno para poder ejecutar las obras civiles, esto lo habían señalado los representantes del consorcio ejecutor, incluso, ellos demandaban que las propias autoridades de la zona se encarguen de este trabajo cuando, ciertamente, se trata de un encargo que le corresponde al ente ejecutor.
Por ello ha resulta gratificante que este impase ya se haya superado y la limpieza del terreno se pusiera en marcha la semana pasada con personal que tiene la misión de entregar el terreno lo más pronto posible.
No se puede soslayar que en el trazo de la vía de evitamiento existen lugares en donde agricultores se han establecido y vienen cultivando tierras desde hace muchos años, incluso, algunos de ellos con documentos extendidos por las propias entidades agrarias, de tal suerte que ese es un problema que se tiene que ir superando desde ya para los efectos que se haga respetar la inalienabilidad de los predios que corresponde a una vía nacional como es la de evitamiento.
Es por ello que la dirigencia provincial, los colegios profesionales, las autoridades vecinales y políticas no deben desmayar en las demandas que implican la ejecución de la vía de evitamiento, hay que recordarle al gobierno que los chimbotanos demandamos que se ejecute de manera íntegra este proyecto, que se emplace a los ejecutores a agilizar los trabajos, incluyendo, estas labores preliminares que implican el retiro de las interferencias en el trazo del terreno de la vía de Evitamiento.
Es evidente que se trata de un primer paso, de un impulso gratificante ante la incertidumbre que existía hasta hace solo una semana con respecto al proyecto de la vía de Evitamiento, empero, no es suficiente, el inicio de los trabajo no tiene fecha cierta, solo se han esbozado algunos cálculos o estimados, se ha señalado que ello ocurriría el mes de agosto, empero, nadie ha establecido con precisión cuando ocurrirá-.
Si esto es así el único avance que se tiene hasta la fecha es el inicio de la remoción de escombros y de limpieza de un terreno que es sumamente extenso, que deberá tomar mucho tiempo para dejarlo en condiciones de trabajo, por ello lo que deben hacer las autoridades es demandar un cronograma que debe respetarse porque a partir de ello cualquier demanda tendrá más asidero. Esto es imperativo en la medida que solo así existirá una garantía de la próxima ejecución de la obra.