Por denuncia calumniosa:
Efectivo policial escucha sentencia condenatoria.
Un efectivo policial, quien habría intentado ‘sembrar’ pruebas a tres detenidos con el objetivo de denunciarlos por el delito de tráfico ilícito de drogas fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por la juez a cargo del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, acusado del delito de denuncia calumniosa.
Los hechos datan del día 24 de abril del año 2015, luego que el Ministerio Publico tomara conocimiento que durante una intervención policial, tres personas habían sido intervenidas a bordo de un vehículo, en el cual se habrían hallado armas y gran cantidad de ketes de pasta básica de cocaína en el interior de mochilas y otros bienes, así como objetos robados de otras personas.
Tras la apertura de la investigación fiscal, durante los actos procesales se visualizó un video contenido en un USB, del cual se puede advertir que durante el registro vehicular realizado, un efectivo policial introduce con la mano derecha un papel doblado y cierra la mochila. En tanto otro de sus compañeros, mientras registraba la parte delantera del copiloto, sigilosamente abre su mano izquierda y desliza ‘ketes’, removiéndolos en el interior de una mochila. Instantes después llama sus compañeros asegurando haber hallado los estupefacientes.
Fue el efectivo Lenin Iván López Chauca quien firmó el acta policial, confirmando de esta manera la procedencia ilegal de los estupefacientes, extralimitándose de su función y simulando pruebas, ante lo cual la juez Lis Reto De los Ríos decidió condenarlo por este delito y ordenando pague la suma de Cuatro mil soles por reparación civil