AROMA
Extraño es el silencio que mantiene la directora de la UGEL Santa, Dally Gallardo Lucas frente a la grave denuncia pública que ha expuesto un proveedor de productos de limpieza en torno al proceso de selección que realizó el comité de adjudicaciones de esta entidad y en el cual se han advertido graves irregularidades. Decimos que es extraño en la medida que frente a graves revelaciones, lo que debe hacer el titular de una repartición publica es dar explicaciones y, en el caso que los aludidos resulten ser funcionarios de su gestión, lo menos que puede hacer es demandar que se investigue y difunda las acciones que ha adoptado, de lo contrario quedará en condición de cómplice. No estamos hablando de una compra cualquiera., hay de por medio un proceso licitador de hasta 150 mil soles que es el que se refiere a la compra de artículos de limpieza que se entrega a todos los colegios de la jurisdicción para el presente año. Sin embargo, el denunciante Juan Manrique Vásquez afirma y sostiene que las tres aristas de evaluación que se establecieron en las bases eran cumplidas a cabalidad por su empresa, sin embargo, decidieron entregar la buena pro a Quimica Kansvel que es que la misma empresa que hizo observaciones iniciales que fueron atendidas por el comité de adjudicaciones., el denunciante asevera que todo estaba direccionado, de tal suerte que luego de adjudicarse la buena pro, se fijó fecha para la firma del contrato pero a las 8.00 de la mañana de ese mismo día, cuando no se firmaba el contrato aun, ya un tráiler enviado por la empresa adjudicataria estaba entregando los artículos de limpieza. ¿Una mera coincidencia o es que en realidad ya lo tenían todo preparado y el proceso de selección fue solo un pantallazo?. Parece que la Fiscalía tiene mucho que hacer en este caso pues ya hemos visto otros escándalos parecidos en la gestión pública.
PRECEDENTE
La sentencia condenatoria que se ha dictado contra un efectivo de la Policía Nacional por haber “sembrado droga” a tres intervenidos debe sentar un precedente en la administración de justicia porque no es la primera vez que se denuncia esta clase de hechos, inclusive, en alguna oportunidad se archivó una acusación contra dos jóvenes luego que el abogado consiguiera las imágenes de una cámara de seguridad que permitió descubrir las malas artes de ciertos efectivos policiales. Sin embargo, tratándose de una actuación dolosa y que solo perjudica a un inocente al imputarle un hecho falso, las penas deben ser más drásticas y severas, se debería inclusive disponer que la institución determine la baja al efectivo policial al constatarse un hecho gravísimo. Sin embargo, hay que convenir que la Juez que ha dictado sentencia ha aplicado el máximo que prevé la ley para esta clase de delitos, de allí que habría que modificarse la penalidad, por lo menos considerar el agravante del uso del uniforme policial. Pero lo que no puede perderse de vista es la motivación, es decir, qué lleva a los Policías a buscar que empapelar a un intervenido, que los empuja a tener que colocarle droga para que pueda ser detenido y enjuiciado. Al parecer, la necesidad de demostrar supuesta efectividad en el servicio y el aliciente que reciben los Policías por intervenciones de este tipo lo llevan a cometer delitos, de allí que tienen que sancionarse con el doble de lo previsto.
REFUERZO
Las nuevas y modernas unidades que ha adquirido la Municipalidad Provincial del Santa para fortalecer su servicio de serenazgo responden a esa necesidad de la población de sentirse más protegida. En una ciudad en donde se carece de logística y en donde la delincuencia hace gala de contar con mejores vehículos que la autoridad policial, es un aliciente que se sumen estos cinco patrulleros a la lucha contra la delincuencia. Después de haber estado a la sombra del servicio de seguridad ciudadana de nuevo Chimbote, que fue el primero que se equipó convenientemente, en los últimos años el serenazgo de Chimbote ha tomado la vanguardia en lo que a seguridad y asistencia se refiere, tanto así que cuenta con una ambulancia para rescatar a heridos o enfermos, así como que su contingente de efectivos responde a la cada vez más urgente necesidad de contar con seguridad en las calles. No cabe duda que la alcaldesa Victoria Espinoza se ha anotado un poroto por haber acertado en uno de los problemas más álgidos que afronta la población como es la inseguridad en las calles.