APROFERROL comunicó incidente y tomó medidas:
Gerente de APROFERROL, Jorge Torres señala zona donde hubo rotura de emisario.
Tras realizar los trabajos habituales de supervisión y vigilancia de los emisarios submarinos instalados en la Bahía El Ferrol de Chimbote, el equipo técnico de APROFERROL detectó la rotura del emisor norte en la zona del kilómetro 7.5 y ha procedido a comunicar los hechos a los entes fiscalizadores del Estado y tomar las medidas inmediatas para su refacción.
Así lo dio a conocer ayer en conferencia de prensa, Jorge Torres del Río, gerente general de APROFERROL quien indicó que por el momento solo viene funcionando el emisor submarino sur, para atender la demanda existente de un pequeño grupo de empresas pesqueras que tienen actividad, pues la gran mayoría de empresas (el 80%) se encuentran en temporada de veda y no vienen operando.
Torres del Río, explicó que los emisores submarinos (norte y sur) vienen funcionando desde el 7 de Mayo 2015 y nunca antes habían tenido un problema de este tipo, sin embargo, la necesidad de instalar dos emisores desde un inicio, ha posibilitado que no deje de funcionar el sistema de vertimiento de efluentes pesqueros a una zona de 10.5 kilómetros de la orilla del mar.
Explicó que el último martes 6 de marzo, como parte del proceso de supervisión y vigilancia de los emisores submarinos, el personal técnico embarcado advirtió en el kilómetro 7.5 (zona localizada pasando la isla blanca) una turbulencia en el agua que no era común en el mar, por lo que se procedió a realizar una inspección subacuática que confirmó que el emisor norte había sufrido una rotura.
“Hemos activado nuestro plan de contingencia, se ha comunicado a la aseguradora y de inmediato se suspendió el bombeo en el emisor afectado como parte del protocolo de seguridad y cuidado del medio ambiente” explicó Jorge Torres del Río quien aseguró que antes del inicio de la primera temporada de pesca industrial de anchoveta, deben tener culminada la refacción de esta parte del emisor afectado.
Cuando se le preguntó por el sistema de evacuación de efluentes y como se ha afectado con esta rotura, Torres del Río explicó que no hay ningún problema, porque se cuenta con otro emisor (sur) de las mismas características y que está en condiciones de arrojar los efluentes fuera de la Bahía El Ferrol, como es el compromiso asumido ante las empresas pesqueras y las autoridades.
“Cuando no hay actividad se bombea agua por los emisores para verificar su normal funcionamiento y detectar alguna anomalía. En este caso, hemos detectado la rotura de la tubería en el kilómetro 7.5 cuando se cumplía estos ejercicios de mantenimiento y tras una evaluación técnica de los daños que debe culminarse en los próximos días, se tomarán acciones inmediatas para corregir este problema” anotó el gerente general de APROFERROL.
También recordó que todos los efluentes pesqueros que transportan los emisarios submarinos hasta 10.5 kilómetros fuera de la Bahía El Ferrol, son residuos debidamente tratados en cada planta pesquera por exigencia del Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE) y deben estar por debajo de los límites máximos permisibles.