Desde el mes de NoviembreÂÂ del año pasado, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del PSI, Programa Sub Sectorial de Irrigaciones, comprometido por dar la seguridad a las familias afectadas por el fenómeno del niño, asignó una inversión de aproximadamente 20 millones de soles, dentro del proceso de la Reconstrucción con Cambios, creada por el Gobierno Central para afrontar los estragos causados por las inundaciones y huaycos en esta parte del país, Región Ancash.
En la Cuenca del rio Huarmey se planificó tres etapas ,de las cuales ya dos están concluidas, con el beneplácito y reconocimiento de los usuarios involucrados en esta actividad; destacando que en este rio, se asignó aproximadamente 8 Millones 700 mil; lo que significa que se atendió el 25 % de la necesidad total del rio, por parte del PSI; con lo cual se muestra el compromiso asumido por el Presidente de la Republica , en el darle la seguridad a la población local.ÂÂ
Destacando que esta ciudad fue una de las más afectadas por este fenómeno, y con esta actividad no solo se está protegiendo a las zonas agrícolas que fueron afectadas ,que se estiman fueron más deÂÂ 1,500 Has; sino a toda la población de la misma ciudad de Huarmey demás de27,000 habitantes.
De igual manera, en la cuenca del Río Casma , conformada por el rio Grande y el Sechin, el monto de la inversión aproximado esÂÂ deÂÂ 8 millones 800 mil, que incluye enrocado de las partes críticas, se protege las más de 5,000 Has afectadas y 10,000 familias ubicadas en esta cuenca. LaÂÂ actividad de descolmatacion se dividió en dos tramos, lo concerniente al rio Grande ya se concluyó exitosamente y estamos trabajando en el Tramo I, indico el Ing. Héctor Vásquez Villalobos por parte del PSI. La meta final de intervención son 13 kms en total.
Por otra parte, indico el referido profesional, que en laÂÂ cuenca del rio Lacramarca la meta final es de 12 km yÂÂ se el avance estimado es de casi el 45%ÂÂ del rio. La inversión es de 2’490,000 y se está dando la seguridad a las más deÂÂ 2,200 has afectadas y a más deÂÂ 1500 familias. De las poblaciones ubicadas en Nuevo Chimbote, Santa Clemencia, Cambio Puente, Pampa Dura, entre otras.
Cabe mencionar que Las Juntas de Usuarios de las cuencas mencionadas, han puesto de manifiesto su conformidad con el trabajo que viene ejecutando el PSI, que se materializo con el pedido de la continuidad de una oficina del PSI en Ancash para seguir articulando acciones, referidos con la mejora de la infraestructura de riego, aun mas que ya se está planificando la intervención del MINAGRI en esta nueva etapa de la Reconstrucción. Pedido plasmado en un documento dirigido a la alta dirección del PSI, avalada por el Sr Víctor Rojas Alburqueque Presidente Junta Huarmey Culebras, Pedro Villanueva Guerrero Presidente de la junta de Usuarios de Casma y Luis Guzmán Cotrina, Presidente de la Junta de Usuarios del Santa.