Más de 1400 niños fueron detectados el 2017:
• Ministerio de Salud envió 105 mil 600 dosis.
• Campaña se ejecutará el domingo 18 de marzo y continuará el 16 de setiembre.
Se lanzó ayer campaña de desparatisación.
De manera oficial, se lanzó ayer la campaña nacional de desparasitación, en la cual, la coordinadora del Programa Presupuestal Articulado Nutricional de la Red de Salud Pacífico Norte Angélica Torres Chuquicondo, reportó que durante el año 2017, mil 485 menores de 5 años, fueron detectados con parasitosis intestinal causada por lombrices o gusanos que se alojan en el sistema digestivo
Mencionó que los menores con parasitosis, se ven propensos de adquirir otras enfermedades, principalmente la anemia y desnutrición infantil crónica, llevando a tener a un niño cansado, con sueño, poco apetito y desgano para estudiar que debería ser evitado por el padre de familia que debe poner especial cuidado en este tema.
De igual forma las gestantes con parasitosis también podrían llegar a tener anemia crónica.
“Debemos estar pendientes de nuestros hijos cuando presenten síntomas como dolores estomacales, bajo rendimiento escolar, disminución del apetito, diarrea con sangre, principalmente porque son señales que tienen parásitos y se debe combatir a tiempo para evitar que se desencadene en otras enfermedades y para ello debemos llevarlo al establecimiento de salud”, señaló la especialista.
Cabe indicar que estos parásitos, crecen hasta 3 metros de largo, aunque parezca sorprendente de creer es mas peligroso de lo que las personas imaginan.
Esta información se brindó durante el lanzamiento de esta campaña, en la cual, el Ministerio de Salud (Minsa) envió 105 mil 600 dosis.
La campaña que se realizará el próximo 18 de marzo, mientras que la segunda fase será en otra jornada programada para el 16 de septiembre.
“Como meta se tiene planeado 85 mil 529 dosis para ser aplicados en toda la jurisdicción, que alberga a 46 establecimientos de salud”, señaló Torres Chuquicondor, quien dijo que el próximo domingo 18 se distribuirán. dosis de Mebendazol a todas las personas a partir de los 2 años de edad, y para ello se ha seleccionado puntos estratégicos como la Plaza de Armas y los mercados la Perla, Dos de Mayo y Ferrocarril, para entregar a todos con simplemente portar su DNI.
META
La meta es desparasitar al 30.5 por ciento del 100 por ciento de la población de 2 a más años, es decir a 85 mil 529 personas, cuya atención será desde las 8.00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Según refirió, los 46 establecimientos de salud de Chimbote, Santa, Coishco, Cabana, Huandoval, Pallasca, Llapo, Conchucos, Huacaschuque y Tauca ya cuentan con la pastilla Mebendazol de 500 miligramos para entregar a las personas que deben tomarla sin y tener primero que ser diagnosticadas ya que todos tienen parásitos en el organismo.