Su abogado es ex vocal supremo Javier Villa Stein:
• Excongresista Michael Urtecho, quien fue desaforado hace años del Congreso pretende impedir juicio en su contra con Habeas Corpus.
• Caso está en apelación en Sala penal y abogado utiliza la misma hipótesis que esgrimió cuando Vocales Supremos archivaron caso de alcaldesa.
Javier Villa Stein ayer disertando ante jueces superiores de Primera Sala Penal de Apelaciones.
El desaforado congresista Michael Urtecho Medina, quien afronta una gravísima investigación ante un Juez Supremo por la presunta comisión del delito de concusión y enriquecimiento ilícito en Lima; presentó una acción de habeas corpus en la Corte Superior de Justicia del Santa, buscando tal vez un juez a su medida, que le permita anular la indagación en su contra.
Por esa razón, la mañana de ayer, el abogado Javier Villa Stein, ex juez supremo de la Corte Suprema de la República, argumentó ante los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones, la defensa para anular la investigación seguida contra el ex congresista Michael Urtecho Medina y su esposa Claudia Gonzales Valdivia hasta la etapa de investigación preparatoria.
Según el petitorio, el habeas corpus tiene como propósito cuestionar el proceso penal solicitando que se retrotraiga al estado anterior a la vulneración cometida en contra de Michael Urtecho Medina y su esposa Claudia Gonzales Valdivia, esto es la formalización de la investigación preparatoria de fecha 3 de enero del año 2014; se excluya a la esposa y se anule el acto de enjuiciamiento emitido por el Juez Supremo Hugo Príncipe Trujillo.
Esta habeas corpus fue resuelto en primera instancia por la Jueza Lis Eliana Reto de los Ríos en noviembre del año 2017, quien declaró improcedente en todos sus extremos la demanda interpuesta por Michael Urtecho Medina y su esposa Claudia Gonzales Valdivia en contra del Juez Supremo Hugo Príncipe Trujillo y del Fiscal Adjunto Supremo, Iván Quispe Mansilla.
Sin embargo, la defensa técnica de los imputados Michael Urtecho Medina y su esposa Claudia Gonzales Valdivia formuló recurso de apelación y la misma deberá ser resuelta por la Primera Sala Penal de Apelaciones integrada por los jueces superiores Carlos Maya Espinoza, Frey Tolentino Cruz y José Manzo Villanueva.
Estos tres últimos escucharon ayer por más de 20 minutos al abogado Javier Villa Stein quien entre otros argumentos, volvió a insistir en su tesis de que una persona particular no puede ser cómplice del delito de enriquecimiento ilícito; que fue el mismo argumentó que utilizó cuando archivó el proceso penal en contra de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y su conviviente Wilmer Agapito.
En defensa de los magistrados supremos Hugo Príncipe Trujillo e Iván Quispe Medina, actuaron ayer las procuradoras del Poder Judicial y del Ministerio Público, quienes pidieron que se rechace esta pretensión y se continúe con la investigación en Lima.
Se desconocen los motivos por los cuales, el ex congresista Michael Urtecho y su esposa plantearon un habeas corpus en la Corte Superior de Justicia del Santa (se puede formular en cualquier distrito judicial del país), sin embargo, lo que si se conoce es que el anterior abogado de los imputados, fue Segundo Vitery Rodríguez, quien llegó a trabajar como administrador de la Corte Superior de Justicia del Santa bajo la presidencia de Samuel Sánchez Melgarejo.
Hay que recordar que hace poco, dos jueces de Chimbote, Juan Matta Paredes y Ever Gutierrez resolvieron sendos habeas corpus en favor de la red Orellana (cuyos procesos de investigaban en Lima). Las demandas se plantearon sorpresivamente en Chimbote y hoy en día, ambos magistrados son investigados por presuntamente recibir dinero para declarar fundados dichos pedidos.