Por 18 meses más:
Cabecillas de Orellanitas, siguen ayer audiencia desde Penal de Cochamarca.
Otros 18 meses más en prisión pasarán otros cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “Los Traficantes de Cuello y Corbata’ o ‘Los Orellanitas’ de Chimbote, luego que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa amparara el pedido formulado por el representante del Ministerio Publico por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Los cuatro restantes de quien faltaba definir su situación jurídica responden a los nombres de Edwin Michel Agurto Honor (37), Wilian Carlos Díaz Juárez (34), Carlos Alberto Pérez Robles (53) y Milton César Nazario García (41), quienes según consta en la investigación fiscal, desde el año 2011 habrían gestado la organización criminal con la finalidad de apoderarse de medio centenar de inmuebles ubicados en el Sector IV de la Urb. Bellamar en el distrito de Nuevo Chimbote de propiedad de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, además de una embarcación pesquera.
Para lograr su ilícito, los investigados se habrían valido de sendos procesos arbitrales, los cuales según el representante del Ministerio Publico, se determinaron son fraudulentos, al falsificarse firmas y hasta sellos en los cargos de notificación dirigidos a los demandados, además de falsificar minutas de compraventa donde se insertaba una clausula legal, por los abogados investigados, a través de la cual expedían los laudos y se hacían propietarios de los predios usando para ello testaferros y hasta notarias de Chimbote y Huaraz. Una vez logrado el primer paso, trasferían los inmuebles con la finalidad de obtener ganancias y despojar completamente a sus verdaderos propietarios, bajo incautaciones o decomisos.
El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso que los investigados permanezcan recluidos en un penal de Cochamarca en la región Cerro de Pasco, mientras se culminan los actos declarados complejos por el representante de la Fiscalía.