Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

CITA

El Director Regional de la Producción, Wilmer Camacho López, convocó al IMARPE y los gremios de pescadores con la finalidad de establecer puntos de coincidencia en relación al tema de la captura de anchoveta y el respeto a los porcentajes de pesca incidental. La cita tuvo con objetivo intercambiar puntos de vista respecto a la preservación de la especie y la necesidad de conocer de boca de los mismos protagonistas información que debe necesariamente manejarse cuando se levantan las vedas de la anchoveta. En buen romance, lo que pretendió la autoridad de pesquería de nuestra ciudad es tomar acuerdos a efectos que no se produzcan las reacciones violentas que se registraron en diciembre pasado a consecuencia de la protesta de los pescadores por la decisión del Ministerio de la Producción de autorizar la captura de anchoveta cuando existían porcentajes alarmantes de peladilla, para ello el Director de Producción convocó al representante de IMARPE  en Chimbote, el organismo técnico que está encargado de evaluar la evolución del recurso y de recomendar o sugerir cuando se deben levantar las vedas teniendo en cuenta la presencia de las especies juveniles y los períodos de desove. De esta manera el Director Regional de Pesquería estará en condiciones de poder elevar informes al Ministerio de la Producción dando a conocer alcances de los propios hombres de mar y de los organismos técnicos de la ciudad que impidan que el titular del sector pueda incurrir en crasos errores como los registrados en la ultima temporada de pesca que fue totalmente irregular. Es importante que el Director Regional de Pesquería esté atento a estos temas que preocupan al hombre de mar, poco antes habíamos informado que se reunió con los pescadores de Samanco a propósito de la captura de especies en extinción por parte de embarcaciones de gran calado que incursionan en la bahía y levantan el pescado sin importarles si arrastran las especies juveniles y las hueveras. Esto perjudica al pescador artesanal o pinteros que trabajan en la zona y solo capturan las especies grandes. Esperemos que estas reuniones le permitan coordinar mejor para advertir a las instancias superiores.

COMPUTADORAS

Sentimientos encontrados tiene el Director del Colegio de Tangay debido a que hace solo unos días ha recibido una donación del Banco de la Nación consistente en 15 computadoras que servirán para afianzar las clases de informática de los estudiantes. Sin embargo, esta buena noticia se encontró con el drama que viven debido a la falta de infraestructura, su centro educativo se encuentra en reconstrucción y la obra fue abandonada en la época de César Álvarez. Desde entonces los alumnos estudian en precarias condiciones, el gobierno Regional no ha podido concluir los trabajos y ahora les llegan computadoras para implementar su Laboratorio de Computo pero el ambiente no fue concluido en la obra abandonada. Su desazón crece en la medida que gestionó con mucho esfuerzo esta donación, tocó las puertas de la entidad financiera y luego de varios meses de estar insistiendo finalmente fue convocado y le entregaron las cajas con las computadoras nuevas, por lo que no le quedó otro camino que llevarlas a su domicilio. Aun cuando parezca digno de ripley., los estudiantes generalmente no cuentan con terminales informáticos para estudiar pero ahora en Tangay los tienen pero lo que padecen es la falta de un Laboratorio, por ello es que los padres de familia y la plana docente procedería a acondicionar el almacén para convertirlo en el ambiente de cómputo, además que vienen gestionando ante la UGEL Santa la asignación de un personal de vigilancia para su custodia. Esperemos que lo consiga, no es posible que alumnos que deben estudiar en condiciones que no son las adecuadas como consecuencia de las malas artes de políticos que dejaron abandonada la obra, no puedan disfrutar de los bienes que les donan y que les sirven de mucho para afianzar sus conocimientos.

PESAJE

La semana pasada el INDECOPI y el Municipio de Nuevo Chimbote realizaron una campaña informativa y de inspección con la finalidad de orientar al ciudadano respecto a la calidad y el pesaje de los productos que diariamente en este lugar. Incluso, recorrieron algunos puestos de este centro de abastos y sus anexos, como la ampliación y El terminal, en donde revisaron el peso que arrojaban las balanzas. Esto es necesario en la medida que una de las maneras como les sacan la plata a los compradores es a través de las balanzas que han sido manipuladas y que obviamente arroja menos peso del que deberían recibir. Deberían revisarse todas a efectos de garantizar que al consumidor no lo engañen.