Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

MINISTRAZO

Tremendo dilema en el que se encuentra el conocido político y ex Ministro de Pesquería Juan Rebaza Carpio, ahora que ha llegado a la presidencia de la república nada menos que Martin Vizcarra Cornejo, un viejo amigo que, de acuerdo a todos los rumores, lo tiene en cuenta para que lo apoye y respalde en esta nueva etapa de su vida que lo ha colocado ni más ni menos que al frente del país. Los medios de comunicación de tiraje nacional han señalado que el nombre de Juan Rebaza Carpio ha sido incluido en un borrador elaborado por los asesores de Vizcarra en estos días que se viene barajando nombres y convocando a profesionales y políticos para la conformación del primer gabinete del nuevo jefe de estado. Y es que estas voces fueron alertadas que Juan Rebaza había trabajado algunos años junto a Martin Vizcarra cuando éste fue Gobernador Regional de Moquegua, en esos años rebaza fue su hombre de confianza y lo asesoraba en temas relacionados con la pesca. Ahora que Vizcarra ha llegado a un nivel de estado lo ha tomado en cuenta pero Juan Rezaba ya está en campaña, se ha lanzado como pre candidato a la Gobernación Regional de Áncash por el movimiento “Maicito”. Cierto es que Rebaza ya le dio su palabra a los hermanos Meza Villarreal, dueños de El Maicito, empero, estamos convencidos que es consciente que la oportunidad de su vida, lo que siempre ha querido ser, es decir, tener la oportunidad de manejar el sector pesquero del país, se le ha presentado y tampoco se puede rechazarla de buenas a primeras. Al margen de la decisión que tome Juan Rebaza, un hombre al que conocemos de cerca en este medio de comunicación por su antigua amistad con el extinto fundador de nuestro medio de comunicación, somos partidarios porque asuma la responsabilidad gubernamental en el ejecutivo, Juan Rebaza es uno de los hombres que más sabe de pesca en el país, ha manejado Pesca Perú y ha sido Ministro de Pesquería en el primer gobierno de Alan García, por lo que nos agradaría sobremanera que lo convoquen y acepte ponerse al frente del Ministerio de la Producción, por lo menos en Chimbote si lo necesitamos y las candidaturas aún no se han decidido.

OBRAS

El Gobernador regional llegó a la provincia de Asunción en donde ha inaugurado y puesto en marcha cinco nuevas obras valorizadas en poco más de cinco millones de soles. Empero, además de estas nuevas obras, en los pueblos de esta pujante provincia de la zona sierra, el mismo Gobernador ya ha iniciado y se encuentran en ejecución obras por un total, de 44 millones de soles, todas las cuales ha visitado junto a las autoridades de esa provincia. Lo que no se entiende es que si el Gobernador Regional emprende estas obras en Asunción, como lo ha hecho en muchas otras provincias, por qué un grupo de consejeros y medios de comunicación insisten en aquello de llevarse la plata de la región a los pueblos de la costa. Ya se ha visto como en otras ciudades de la zona sierra la gestión de Luis Gamarra ha reactivado obras paralizadas por el ex presidente regional César Álvarez y viene emprendiendo nuevos proyectos, por ello es que ya la mayoría de miembros del consejo regional como dirigentes politices y autoridades han convenido que lo mejor para la región es que el Jurado Nacional de Elecciones ratifique al gobernador (e) y le permita mantenerse hasta el final de este mandato teniendo en cuenta que en Octubre los ancashinos estaremos eligiendo a una nueva autoridad regional. En la medida que el Gobernador viene distribuyendo los recursos de Ancash de manera equitativa será reconocido por los pueblos, al margen de las posiciones necias de algunos cuantos.

RESPONSABILIDAD

El problema de la interrupción de la carretera Pativilca-Huaraz por el rompimiento de un tramo de unos 30 metros de la pista no es, al parecer, un mero problema de lluvias y deslizamientos como consecuencia del clima, sino que detrás existirían otras razones que han dado lugar a este derrumbe que ha movilizado a tirios y troyanos. En efecto, algunas personas que han llegado al lugar del incidente aseguran que la zona es la misma por donde han discurrido los relaves que arrastró el derrame de la Minera Lincuna, los cuales se habrían almacenado en la canaleta, de tal suerte que al llegar la lluvia y con la filtración del agua se ha generado el enorme boquete que se llevó una parte de la pista, de ser así este caso debe ser investigado porque la minera también tendrá que responder por la destrucción de esta vía.