Noticias Locales

Ingenieros civiles van a juicio con pena de cárcel

Se van a juicio con pena de cárcel, ya no suspendida:

  • Sala Penal de Corte del Santa también desaprobó acuerdo de Fiscalía con ingenieros civiles Edgar Rodríguez Chuquino y Julio César Martínez Estrada, para recibir condena con prisión suspendida.
  • Ingenieros deberán afrontar un juicio oral en el que, de solicitar nuevamente la conclusión anticipada, recibirán una pena mínima de 5 años, 1 mes y 20 días de prisión efectiva. De no acogerse a este beneficio, la condena podría ser aún mayor.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la decisión que rechaza el acuerdo de terminación anticipada presentado por la Fiscalía Anticorrupción y los ingenieros civiles Edgar Rodríguez Chuquino y Julio César Martínez Estrada, quienes fueron detenidos tras ser sorprendidos cobrando una coima.

Con esta resolución, los ingenieros deberán afrontar un juicio oral en el que, de solicitar nuevamente la conclusión anticipada, recibirán una pena mínima de 5 años, 1 mes y 20 días de prisión efectiva. De no acogerse a este beneficio, la condena podría ser aún mayor.

La Sala Penal, cuyo vocal ponente fue el magistrado Daniel Vásquez Cárdenas, respaldó la postura del juez unipersonal anticorrupción Joseph Arequipeño Ríos, quien inicialmente rechazó el acuerdo de pena suspendida pactado entre la Fiscalía y los imputados, considerando que los actos de cohecho no fueron hechos aislados, sino producto de una coordinación premeditada entre ambos ingenieros.

La Fiscal Anticorrupción Vanessa Meneses Crispín impulsa el proceso penal, en el cual se imputa a Rodríguez Chuquino y Martínez Estrada haber solicitado y recibido sumas de 5 mil y 10 mil soles, respectivamente, del contratista encargado de la obra de remodelación del colegio Raimondi en la ciudad de Casma.

Los acusados fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Anticorrupción del Santa, encontrándoseles en posesión del dinero exigido.

Con esta decisión judicial, se iniciará el juicio oral, donde no habrá posibilidad de evitar una pena de cárcel efectiva.