Mujer protesta y cuestiona a Fiscal:
Desamparada de la justicia y expuesta a ser víctima de la impunidad es como se siente Georgina Súclupe Tejada tras conocer la decisión Del fiscal Martín Yui Ramos que dispuso prácticamente archivar su denuncia formulada por el delito de violación de domicilio y usurpación formulado en contra de Andrés Sipión Barrios.
A Súclupe Tejada le parecía que por fin iba a encontrar justicia después que la fiscal superior Angélica Bayez Antúnez declaró nulo el archivo de la investigación fiscal dispuesto en su momento por la cuestionada fiscal Paola Arana Alvarez, suspendida en sus funciones, sin embargo, se topó otra vez con un fiscal provincial que, a su criterio, no hace justicia.
Tras la decisión de la fiscal superior Bayez Antúnez el caso fue devuelto nuevamente a la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chimbote y que sea otro fiscal provincial el que vea el caso, recayendo en Martín Yui Ramos.
Este magistrado evaluó el caso y resolvió que no se configuran los delitos denunciados, es decir violación de domicilio y usurpación lo que dejó perpleja a la denunciante. Este hecho sucedió el 27 de febrero del año 2023 cuando Sipión Barrios pretendió apoderarse de la empresa acompañado de dos sujetos de aspecto matonesco.
Acompañada de su abogada, Súclupe Tejada cuestionó la decisión fiscal que se ha apartado de la ley. “El denunciado ingresó a la empresa que es de mi propiedad sin consentimiento y el fiscal dice que no hay violación de domicilio porque no ha ingresado a mi casa. Dice que mi empresa no es mi ámbito privado”, manifestó sumamente indignada.
Su abogada sostuvo que el magistrado del Ministerio Público está contraviniendo el artículo 159 del código penal referente al delito de violación de domicilio. Este artículo sostiene que “El que, sin derecho, penetra en morada o casa de negocio ajena, en su dependencia o en el recinto habitado por otro o el que permanece alli rehusando la intimación que le haga quien tenga derecho a formularla, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a noventa dias-multa”.
Para cuestionar la decisión del fiscal también añade que contravino el artículo 202 del código penal en el numeral 4 que precisa que será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cinco “El que, ilegitimamente, ingresa a un inmueble, mediante actos ocultos, en ausencia del poseedor o con precauciones para asegurarse el desconocimiento de quienes tengan derecho a oponerse”.
“Me siento indignada, se hacen de la vista gorda de la norma y habiendo delito evidente en mi agravio archiva la denuncia a favor de este empresario pesquero. Soy madre de tres hijos por quien velar, me siento desprotegida con esta decisión fiscal que da impunidad y me pone en zozobra porque temo que querra ingresar a llevarse los bienes que son de mis hijos. Iniciaré las acciones legales en contra del fiscal Yui Ramos por su equivocada decisión y espero encontrar justicia en las instancias superiores”, sentenció Súclupe Tejada.