- Pleno edil cumplió con formalidad de vacar al alcalde provincial Luis Gamarra Alor por fallecimiento.
- Se remitirá acuerdo al JNE para que entregue las credenciales a Felipe Mantilla como nuevo burgomaestre.
El pleno de regidores de la municipalidad provincial del Santa aprobó la tarde de ayer en sesión de concejo extraordinaria la vacancia por causal de muerte del fallecido alcalde Luis Gamarra Alor.
La decisión se tomó luego de un corto debate en el que algunos regidores se refirieron a temas de cuestionamientos a sus funciones que se hicieron en algunas cuentas de Facebook.
En plan de defensora de los regidores, la concejal Ana Salazar fue una de las quejosas refiriendo, sin precisar nombres de las cuentas de Facebook, que fueron blanco de críticas al señalarlos que obstruían la sesión de concejo ordinaria pasado para declarar la vacancia del fallecido alcalde Luis Gamarra Alor por causal de muerte.
Enfriando este tema el concejal Gustavo Cano por su parte pidió respeto a la memoria del ex alcalde Luis Gamarra. Pasado media hora después el alcalde encargado Felipe Mantilla Gonzáles que dirigía la sesión de concejo sometió a votación. Por unanimidad se aprobó la vacancia por causal de muerte del ingeniero Luis Gamarra Alor.
El paso siguiente de este proceso es remitir al Jurado Nacional de Elecciones el acuerdo de concejo para que este ente rector emita las credenciales de alcalde provincial de Mantilla Gonzáles.
REGIDOR PIDE LICENCIA POR SALUD
Un confuso pedido de ausentismo de la municipalidad provincial del Santa por razones de salud del regidor Juan Villareal Olaya llevó al pleno de concejales a decidir en sesión de concejo ordinario tratar este tema en sesión extraordinaria.
El concejal Villarreal Olaya envió un documento el lunes a secretaría general municipal por el cual solicita licencia indefinida por razones de salud, según leyó el escrito la secretaria general Norma Ching Jara.
La funcionaria agregó que el escrito está justificado con documentos probatorios como citas médicas y un informe médico del que se abstuvo de leerlo públicamente, lo que generó comentarios entre algunos presentes respecto de cuál sería el delicado estado de salud del concejal.
Luego de la exposición del pedido del regidor arriba aludido se originó un corto debate en el que algunos concejales indicaron que el tema debería tratarse en una sesión de concejo extraordinaria de carácter reservado. La propuesta de sesión extraordinaria no fue fundamentada en ningún momento por alguno de los regidores, solamente dieron su punto de vista subjetivo.
Entre estos regidores que plantearon la sección extraordinaria figuran Patricia Villarreal, Ana Salazar entre otros. Sobre todo pedirán a Olaya Villarreal a que aclare su solicitud, si se trata de una licencia por razones de salud o suspensión del cargo, como se leyó en el mismo documento.