El cuerpo médico del hospital La Caleta ha anunciado que, desde este lunes 05 del presente, estarán paralizando sus labores porque hasta el momento, la Dirección Regional de Salud de Ancash no ha designado al reemplazante del director renunciante José Luis Villanueva Villanueva.
Edinson Abanto Arroyo, Presidente del referido cuerpo médico, ha manifestado las molestias existentes hasta el momento, es porque el Gobierno Regional de Ancash no ha procedido a reemplazar al director renunciante.
Afirma el galeno, que la relación con el director renunciante se ha deteriorado por los cuestionamientos a su gestión y, tiene la firme esperanza que se respete la propuesta que ellos han presentado, porque de no ocurrir la aceptación de esa propuesta, tomarán la decisión de ir a una huelga indefinida.
Recordemos que los médicos del hospital La Caleta protestaron los días 24, 25 y 26 de marzo de manera pública, paralizando sus labores porque estaban en desacuerdo con la designación de José Luis Villanueva como director.
Lo lamentable de todos los hechos ocurridos hasta ahora, es que hubo coordinaciones con el gobierno regional a través de la Vicegobernadora Regional, puesto que el 28 de marzo se anunció, después de una reunión en la Subregión Pacífico, que se nombraría como director al urólogo Jimmy Carme Viera.
Lo cierto es que después de esa reunión se tendría que haber elaborado y emitido la respectiva resolución para oficializar ese nombramiento, que fue producto de coordinaciones, pero esa resolución nunca apareció, nunca se elaboró; ni tampoco se emitió.
Los problemas continuaron en dicho nosocomio, producto del enfrentamiento con el director Villanueva, que ahora ha renunciado a su cargo y ha agudizado la crisis, porque no hay una respuesta efectiva por parte de la DIRESA.
Cuando comentamos, en esta misma página, esa reunión de la Subregión Pacifico, donde estuvo la Vicegobernadora Angelli Epifanía con los representantes del cuerpo médico y, también, con el gerente de Desarrollo Social, Luis Valverde; señalábamos en aquella oportunidad que faltaba la bendición del gobernador, que ahora tiene menos tiempo para despachar por su cargo en la asamblea de gobernadores. Todo indica que no hubo esa bendición.
Resulta que los días pasaron y, al final no hubo cambio alguno en la Dirección del hospital La Caleta y el tiempo fue testigo que Villanueva no tuvo otro camino que renunciar. Solo esperamos que los problemas se terminen.
Existe un dato que llegó a nuestra redacción y, a pesar de ser solo un dato queremos comentarlo, porque se trata de personas que conocen a fondo lo que sucede en el hospital La Caleta y en la DIRESA. Señalan que, en realidad, el gerente de Desarrollo Social es la voz cantante y eso ha impedido que se emita aquella resolución después de la reunión del 28 de marzo.
El asunto será ahora, si en la DIRESA y el GORE aceptan la terna que proponen los médicos, porque están amenazando que, si no les hacen caso, empezarán una huelga indefinida.
Observando los problemas a la distancia, todo indica que solo la presencia del gobernador podría solucionar los problemas, pero lo llamativo resulta que Noriega estuvo la semana pasada en Chimbote, aunque sea un solo día, pero no le informaron de lo que ocurría en el hospital La Caleta, es decir, la Vicegobernadora y el gerente de Desarrollo Social no se dieron por enterados de los problemas existentes en el “hospital de los pobres”. Ahora el problema es agudo, porque si todo continua como hasta ahora, habría una huelga de por medio.