Más de 80 efectivos del Ejército Peruano y de la Policía Nacional del Perú, quienes realizan trabajos de limpieza del canal para permitir el desembalse de aguas en la zona crítica, contribuyendo a reducir el riesgo para los sectores vulnerables, en el distrito de Independencia informo la plataforma de defensa civil regional.
Asimismo, se estableció un Plan de Ajuste de Organización de Respuesta, mediante el cual se designan funcionarios responsables para optimizar la atención de la emergencia. Este plan será implementado de inmediato.
El Gobierno Regional de Áncash también se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante SEDA Chimbote para contar con cisternas que refuercen la provisión de agua en los sectores afectados.
Por su parte, el director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) se comprometió a dotar con combustible a los vehículos que trasladaron al personal del Ejército hasta la zona de la quebrada Llaca, facilitando su despliegue operativo.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) continúa consolidando información sobre los bienes de ayuda humanitaria entregados a los centros poblados de Jinua, Ucramaran, Paria Wilcahuain, Acovichay y Palmira, en apoyo al distrito de Independencia, con el objetivo de garantizar que los damnificados y afectados estén siendo debidamente atendidos.