MEDIOCRES
No puede ser menos justificado el estado de ánimo del Obispo de la Ciudad, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, cuando se le preguntó sus impresiones frente a la labor de los congresistas de la república y, en particular, de los representantes de Ancash. “Mediocre” respondió sin dudar, no tuvo reparos en cuestionar abiertamente a quienes, teniendo la posibilidad de hacer algo por los pueblos de nuestra región, no han hecho absolutamente nada positivo hasta la fecha. Incluso, se dio tiempo para poner como ejemplo el proyecto Chinecas que está dando vueltas nada menos que cuarenta años y no existe un solo congresista que pueda encaminar un proyecto que lo haga realidad. Por ello es que no pudo evitar referirse a Yessenia Ponce, pues sin nombrarla, se refirió a una parlamentaria que tuvo el desparpajo de decir a otra persona que su Jefa le había pedido que mantenga encarpetado el proyecto Chinecas hasta el 2021. “Lo peor es que tras ser descubierta, no tuvo recato alguno para admitir que estaba fanfarroneando y asumió todas las culpas de lo que había referido”, señaló la autoridad eclesiástica refiriéndose al famoso audio en el que la congresista fue sorprendida denigrando de su propia agrupación política, claro, hasta ese momento el Obispo no sabia como el congreso de la república terminó protegiendo y blindando a esta congresista que ha protagonizado los actos más lamentables que se conozca de algún parlamentario, al mismo nivel del llamado “comepollo”, pues al ser descubierta que no había concluido sus estudios y que había engañado en su hoja de vida, hizo de todo para justificar su hoja de vida, como pagar para obtener certificados falsos. En realidad la calificación de mediocres está quedando aún muy exigua.
MEDIDORES
Ha sido sumamente significativa la protesta que realizaron los pobladores del A.H. Esperanza Alta en el frontis de la empresa Seda Chimbote, hasta donde se desplazaron con la finalidad de exigir que se suspendan los trabajos de colocación de nuevos medidores que estaba poniendo en marcha la empresa de saneamiento. Visiblemente mortificados los pobladores sostuvieron que ya en una anterior ocasión se hizo este mismo trabajo y tuvieron una pésima experiencia en la medida que lejos de establecer mejores registros y evitarse las fugas, como se argumenta para llevar adelante este proyecto, lo que se consigue con estos nuevos medidores es que los recibos de consumo se incrementen en montos prohibitivos, consideran que este mecanismo solo representa la oportunidad de la empresa de incrementar el registro de consumo y se perjudica los bolsillos golpeados de los consumidores. Y no les falta razón. Esto no ha ocurrido únicamente en La Esperanza sino en muchos otros sectores, viene ocurriendo a la fecha en el distrito de Nuevo Chimbote en donde ya se ha realizado este trabajo y las quejas llegan de manera constante a las oficinas que tiene la empresa en el centro cívico. Por ello sería pertinente que el directorio, lejos de estar respaldando de manera ciega al gerente, lo que debería hacer es revisar esta queja porque se repite en todos los sectores y, en este caso debe convenir que no todo puede ser una mera coincidencia. Que haya una queja aislada por allí se puede entender como un caso aislado, empero, si las protestas son masivas y se repiten reiteradamente es porque, efectivamente, aquí existe “gato encerrado” y no se puede seguir presionando a los usuarios con cobros prohibitivos.
RATIFICADO
Tal parece que el nuevo Presidente de la República Martín Vizcarra prefiere evaluar el trabajo de los actuales funcionarios que quedaron de la gestión anterior antes que cambiarlos de primera intención en la medida que entiende que pueden existir buenos cuadros a los cuales debe conservar. Por ello es que ha ratificado a 23 prefectos regionales, entre ellos al de Áncash, Alex Cordero Cuisano, tal como éste mismo lo ha informado en la ciudad de Huaraz a su retorno de la primera reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno atendiendo un llamado del jefe de estado. En lo que respecta a los subprefectos, señaló que están siendo evaluados y próximamente se informará quienes son ratificados y lo que le mencionó personalmente el jefe de estado es que ha dispuesto asignar un puente modular Acro (doble vía), con la finalidad de restablecer totalmente el tránsito por el sector afectado que provisionalmente ha sido suplido por un puente Bailey y una trocha carrozable en Ayacayana (Recuay). Primera y acertada medida.