Noticias Locales

ALCALDE DE PAMPAS PROMUEVE VIOLENCIA Y ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNEROS

9-abr-alcal

Terror en Pampas. La situación que se vive el distrito de Pampas por la intromisión del alcalde Marcial Valerio Chávez viene generando altos índices de violencia que ninguna autoridad ha logrado hasta ahora paralizar. Ello en virtud a la conformación de una seudo junta directiva paralela patrocinada por el burgomaestre, que ha dividido a la población y ha generado encono y agresiones.

La situación es tan dramática, que no solo se han quemado algunas viviendas en el caserio de Pelagatos, sino también se ha amenazado a los pobladores, seis de los cuales arribaron ayer a Chimbote para pedir ayuda y una intervención urgente de las autoridades para evitar muertes y más destrucciones.

Los comuneros, quienes dialogaron con el “Diario de Chimbote”, sostendrán una reunión desde hoy con diversas autoridades de la provincia, solicitando una intervención más directa para frenar los abusos y la prepotencia de la seudo directiva de comuneros que apareció de un momento a otro para generar violencia.

Pidieron no ser identificados para evitar represalias, sin embargo, entregaron fotografías y vídeos de las agresiones sufridas por el grupo que encabeza el seudo dirigente Celerino Ascario Díaz Contreras, presidente de la junta directiva ilegal de la Comunidad Campesina de Pampas, que apoya el alcalde de Pampas, Marcial Valerio Chávez.

El único que habló fue su asesor legal Martín Bermudez Ninaquispe quien pidió a las autoridades que tomen medidas más urgentes e inmediatas, de lo contrario lloverán ríos de sangre, “la situación es dramática, han incendiado casas, han pegado a los pobladores, inclusive han secuestrado a otros y en el colmo del abuso, están obligando a algunos comuneros a entregar vacas para dejarlos tranquilos” afirmó el letrado.

Martín Bermudez responsabilizó de estos hechos al alcalde Marcial Valerio Chávez y manifestó que se impone que se declare un estado de emergencia, pues los dirigentes de la ilegal directiva caminan con matones que están dispuestos a violentar a la gente y tal vez se produzcan reacciones que nadie quiere.

“Hay agresiones, amenazas. No se quiere reconocer a la verdadera comunidad que tiene una medida cautelar que los reconoce como tal, pues lamentablemente se tuvo que recurrir al Poder Judicial por una mala actuación de los registros públicos se permitió la inscripción de una junta directiva ilegal y paralela, sin embargo, no se quiere ejecutar la resolución judicial y eso genera más dudas e incertidumbre” señaló Bermudez Ninaquispe.

Explicó que la situación ha llegado a tal extremo que los falsos dirigentes y un grupo de matones que los acompañan han prohibido a la Empresa Transportes Aventurero que cubre la ruta Pampas- Lima que salga del pueblo, afectando con ello, la vida diaria de los pobladores, muchos de los cuales requieren viajar con urgencia a la capital.

“En Pampas hay 11 caseríos, todos los cuales rechazan el paralelismo que se ha generado a raíz de los actos violentos, que se han sucedido principalmente en los caseríos de Pelagatos, Casga y Pachacchaca” añadió Martín Bermudez quien también denunció que el regidor Daniel Encarnación presta uno de sus camiones para trasladar a estas personas que acuden a amedrentar a los comuneros para que le den validez a su junta directiva ilegal y paralela.

“Inclusive la juez de Paz, Heidi Pascual Valverde se ha prestado al juego de los violentistas y avaló con su firma las seudo asambleas donde supuestamente se eligió a la junta directiva paralela. Por estos hechos la hemos denunciado ante el órgano desconcentrado de control de la magistratura, pero no hay ninguna respuesta hasta ahora” culminó diciendo.