Noticias Locales

COMUNEROS DE PAMPAS LLEGARON A PEDIR AYUDA POR ACTOS DE VIOLENCIA

10-abr-comunero

No pueden más. Acompañados de sus hijos, las víctimas que más sufren de las amenazas y actos de violencia; un grupo de pobladores del caserío de Pelagatos en el distrito de Pampas de la provincia de Pallasca, llegaron ayer a Chimbote exigiendo la intervención de las autoridades para frenar estos actos que tienen niveles casi subversivos.

Por esa razón, durante la mañana acudieron a la oficina de la comisionada de la Defensoría del Pueblo de Chimbote para narrar y denunciar los actos de violencia y amedrentamiento que se han suscitado en las últimas semanas, donde se quemaron viviendas, alimentos y se agredieron a personas.

Aurelio Robles Pablo a nombre de los pobladores del caserío de Pelagatos pidió garantías para la vida de los comuneros, pues quemaron las viviendas de tres de ellos, a otros les arrojaron sus ropas a la laguna y no tuvieron clemencia de saquear una bodega llena de alimentos.

Responsabilizó de los actos hostiles a Celerino Ascario Díaz Contreras, presidente de la junta directiva ilegal de la Comunidad Campesina de Pampas, quien es apoyado por el alcalde de Pampas, Marcial Valerio Chávez, “esta gente ha venido a nuestras casas como subversivos y nos quieren obligar a integrar a ese grupo paralelo que han formado y como no hemos aceptado porque no tienen reconocimiento legal, han tomado represalias en nuestra contra” manifestó.

“Pedimos la intervención de las autoridades. Son tres familias que han sido afectadas, pero las amenazas continuan, hay muchos niños que pueden sufrir daños físicos, pero que que ya tiene un enorme daño sicológico al observar tanto abuso y violencia en su propia comunidad. Ayúdennos por favor” indicó Aurelio Robles Pablo.

“Ellos quieren legalizar su directiva paralela con nuestras firmas, porque al parecer han negociado el agua y las tierras de nuestra comunidad. Nosotros nunca lo hemos autorizado, además, integramos la verdadera comunidad campesina de Pampas que tiene otros dirigentes, que también han sido amenazados” explicó.

Los comuneros de Pampas junto a sus hijos, realizaron ayer un plantón en el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa.