Opinión

Bienvenus Dina

Por: Fernando Valdivia Correa.

La Constitución refiere que el Estado es uno e indivisible (Art. 43°), que el Presidente dirige la política exterior (Art. 118, Num. 11), en tanto que el Congreso tiene como atribuciones, entre otras, autorizarle (o no) salir del país (Art. 102°, Num. 9).

Bajo este preámbulo, el 7 de octubre de 2022, el Parlamento negó el viaje a Pedro Castillo para una visita oficial al Vaticano a entrevistarse con el Papa Francisco. Exactamente dos meses después, ese mismo Legislativo vacó por incapacidad moral permanente a Castillo Terrones.

El 21 de abril pasado, aquejado de múltiples dolencias físicas, falleció Jorge Bergoglio a los 88 años. Luego de dos semanas, y durante el segundo día del Cónclave, fue electo el Cardenal Robert Francis Prevost como el sucesor de Pedro. En su mensaje inicial ante miles de fieles apostados, León XIV envió un emotivo saludo a la diócesis de Chiclayo en la cual fue Obispo. De inmediato circularon noticias, a los minutos confirmadas, que el Vicario de Cristo es también peruano.

Al otro lado del continente europeo, precisamente en la capital, Dina Boluarte expresó públicamente su algarabía por esta decisión eclesiástica; siendo que a los días solicitó autorización para asistir a la entronización del Santo Padre el domingo 18 de los corrientes, enfatizando que “considero muy significativo que los titulares de los tres Poderes del Estado estén presentes en esta ceremonia, expresando, al más alto nivel, el respeto, reconocimiento y cercanía del Perú hacia el nuevo Pontífice”, cursando previamente la invitación a acompañarla en este viaje a los Titulares del Legislativo y del Poder Judicial, quienes después se excusaron. Eduardo Salhuana aclaró que la sola presencia de la mandataria es suficiente; mientras que Janet Tello manifestó que en esa fecha participaría en la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana en República Dominicana.

Cayendo la tarde del último miércoles, luego de la juramentación del gabinete Arana, el Congreso concedió el permio a la señora Boluarte Zegarra para salir del territorio nacional del 16 al 19 del presente mes.

Esta visita protocolar es, sin lugar a dudas, bastante significativa para nuestra patria. Como lo adelantamos, se trata por vez primera de un Sumo Pontífice paisano. Sí, nacionalizado compatriota, con presencia en el Perú más de 30 años. Asimismo, por lo que conlleva a seguir manteniendo las magníficas relaciones bilaterales con el Estado del Vaticano, proyectando de esta manera una buena imagen internacional. Y, no está demás recalcar que en esta ceremonia protocolar internacional destacarán figuras políticas con las cuales la señora Boluarte Zegarra entablará conversaciones, y quizá más adelante posibles acuerdos comerciales.

Al cierre de esta columna, el Canciller de la República comunicó que están realizando coordinaciones para una reunión entre la mandataria y el Jefe de la Iglesia Católica. De concretarse, y confiamos que así será, Prevost la recibirá con los brazos abiertos diciéndole: “Bienvenus Dina”.