Caso Villa del Periodista:
- Consejero regional Alexander Pelaez utilizó a su hijo y pareja para intentar apropiarse de terrenos en Villa del Periodista.
- Mujer identificada como Blanca Vargas Enríquez sería el nexo entre usurpadores y contratistas que buscan adueñarse de terrenos de periodistas.
A propósito de las ocho personas que han solicitado a la Municipalidad Provincial del Santa el otorgamiento de constancias de posesión de ocho terrenos de la Villa del Periodista de Nuevo Chimbote, son hasta cuatro de ellos o quizás todos, pero documentariamente esos cuatro están vinculados al Grupo Constructor Oliveros, e incluso, tienen la deferencia que, en cinco obras que han ejecutado y ejecutan, tienen su supervisor preferido, que es también parte integrante de este selecto grupo de ocho personas que pretenden despojar terrenos a periodistas.
Las ocho personas involucradas en estas solicitudes a la MPS son: Ana Cristina Alayo García, Juana Olivera Mendoza, Luis Alexander Ponce Avelino, Carol Ascencio Argomedo, Jesús Marvin Oliveros Contreras, Mery Anayeli Aguilar Ríos, Yulio Alexander Peláez Vásquez, Carla Margot Vera Acosta. De ellos, los que se encuentran ligados y forman parte del grupo constructor antes citado son: Juana Olivera Mendoza, Luis Ponce Avelino, Jesús Oliveros Contreras y Yulio Peláez Vásquez.
El caso de Luis Alexander Ponce Avelino es muy específico porque él es el supervisor de las cinco obras que este grupo constructor tiene adjudicado, algunas ya se concluyeron y otras están en plena ejecución. Es como si lo escogieran especialmente para ese trabajo. Por ejemplo, un informe de Contraloría que obra en nuestro poder, describe de forma artística como desplazan a dos consultores para que Ponce Avelino obtuviera la adjudicación simplificada N° 030-2022-MDNCH.
Son cinco obras que el grupo Oliveros ejecutó y ejecuta con sus tres empresas, donde tiene a Jesús Marvin Oliveros Contreras, el invasor del terreno de Marco Villanueva Escobar, como el representante legal de dichas empresas y en calidad de gerente general.
Las cinco obras que este grupo constructor ejecuta con su supervisor especifico para ellos son: Mejoramiento del servicio de movilidad urbana, Calle 101, Urb. Los Héroes con CUI 2588072; Mejoramiento del servicio deportivo del estadio Centenario CUI 2469846.
Además, Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Miguel Grau en el Pueblo Joven La Victoria CUI 2542762; así como la Creación del parque biosaludable Sector IV en Paseo del Mar CUI 2523397 y el Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal Av. Pacífico entre los tramos de Av. Pelicano – Av. Central con CUI 2491372.
En los cinco casos, obra en nuestro poder los contratos de los contratistas y el supervisor que simbolizan el fuerte vínculo entre las partes.
En los cinco contratos como supervisor, Luis Alexander Ponce Avelino cita como dirección el Jr. Paucartambo de la urbanización Villa del Norte Mz. M Lt. 13, en el distrito Los Olivos en Lima. En la petición que realiza a la Municipalidad Provincial del Santa, asegura que vive en la Villa del Periodista.
Por su parte, Jesús Marvin Oliveros Contreras, de la lista de ocho, es el que tiene más rango, porque es el representante legal de las tres empresas del grupo como son: Corporación Andina Yiret E.I.R.L.; ARL Contratistas Generales E.I.R.L. y Grupo Macri S.R.L.
Debemos precisar que estas tres empresas, en cuatro de las cinco obras, antes citadas, van en consorcio entre ellas, solo en la obra del estadio Centenario, está incluido el grupo Macri, pero hace consorcio con otro grupo empresarial notorio de Chimbote como es Consaga Ingenieros Contratistas Generales S.R.L.
Además, otro integrante de este grupo de ocho personas que ingresaron documentos a la MPS es Juana Alicia Olivera Mendoza. Ella es el representante común del Consorcio Los Héroes, que está integrado por Macri S.R.L. y ARL Contratistas Generales E.I.R.L. Consorcios en familia, en la obra de la urbanización Los Héroes (Canalones).
Yulio Alexander Peláez Vásquez está vinculado al Consejero Regional por la provincia del Santa, Alexander Peláez, aseguran que es su hijo. Además, Carol Angela Ascencio Argomedo, es su pareja. El consejero es socio de los dueños del Grupo Oliveros y este vínculo se conoció con las denuncias que se realizaron en el Ministerio Público por la obra: Mejoramientos del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal Av. Pacifico tramo Av. Pelicano – Av. Central. Esta obra está incluida dentro de las cinco que aquí denunciamos.
Por lo tanto, son cuatro los personajes que han presentado solicitudes de constancia de posesión en la Villa del Periodista que están vinculados a este grupo constructor. Las solicitudes están elaboradas en una misma computadora, pues tienen el mismo tipo de fuente, el mismo formato, las mismas palabras y todos los detalles que adjuntan; más solo varían en los números de lotes que ellos pretenden.
Otro dato es el nombre de la señora que apareció, cuando la policía, periodistas amigos de Marco Villanueva Escobar y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Santa que llegaron al lugar el viernes por la tarde y reclamó los bloques de concreto con el cual pretendían cercar el terreno y apropiarse del mismo. La señora tiene por nombre Blanca Isabel Vargas Enríquez.
Ella se comunicaba en todo momento con él que se supone iba a ocupar el terreno de Villanueva Escobar es decir el gerente de las tres empresa del grupo Oliveros; Jesús Marvin Oliveros Contreras. Los que estuvimos allí fuimos testigos de los hechos. Hasta que llegó el volquete y se llevó los bloques de concreto que allí no consiguieron colocarlos. Solo personas como Oliveros Contreras tienen el poder económico para hacer lo que vimos esa tarde. Oliveros Contreras es parte de un grupo que en los actuales momentos tienen más de 10 obras ejecutándose en diferentes regiones y provincias del país. Ese día se convirtió en un invasor.