Noticias Locales

COMUNEROS DE PAMPAS FUERON IMPEDIDOS DE TRASLADAR A MENOR A POSTA DE SALUD

16-abr-comune

Lamentable. Los enfrentamientos en el distrito de Pampas no cesan. Esta vez, un menor de edad falleció por no recibir atención médica oportuna en razón que el grupo intransigente y violentista que se irroga falsamente la representación de la comunidad campesina de dicho sector, no permite el libre tránsito y bloquea las salidas de los pobladores del caserío de Pelagatos, que se niegan a respaldar a esta directiva paralela.

Así lo denunció la mañana de ayer, el abogado Martín Bermúdez Ninaquispe, asesor legal de la comunidad campesina de Pampas quien lamentó el fallecimiento del menor de iniciales J.B.R.S (7) producto de una serie de acontecimientos que derivaron en una inoportuna atención médica, ligadas al clima de violencia y persecución que se vive en Pampas

Bermúdez Ninaquispe explicó que J.B.R.S (7) es hijo de Roberto Robles Ramos, una de las personas que sufrió la destrucción de su vivienda producto de un incendio provocado por personas ligadas a Ceferino Ascario Diaz Contreras quien se irroga la presidencia de la comunidad campesina, a pesar de existir un mandato judicial que lo desconoce como tal.

“El comunero Roberto Robles Ramos, quien sufrió el incendio de su vivienda, vive un vía crucis porque las amenazas y la persecución en su contra continua. Por eso que el último sábado, cuando trató de llevar a su hijo a la posta médica de Pampas para que lo atienda, no lo pudo hacer porque la gente que lo amenaza se ubicó en el camino para bloquearle el paso” señaló el abogado.

Ante ello, tuvo que subir los cerros y utilizar otro camino buscando llegar a Pallasca y al transitar por las alturas, su menor hijo sufrió una descompensación y terminó falleciendo. Es lamentable decirlo, pero Pampas se ha convertido en tierra de nadie porque existe una seudo directiva de la comunidad campesina que ha impuesto el terror y lo más grave es que el alcalde Marcial Valerio Chávez apoya a esa facción” explicó el abogado.

Martín Bermudez estuvo acompañando en todo momento al padre y su otro hijo, que llegaron ayer a Chimbote pidiendo ayuda. “Lo primero que hemos hecho es llevarlos al Hospital La Caleta para que le brinden la ayuda respectiva porque llegaron casi deshidratados y con fiebre, pero su otro hijo falleció con bronconeumonía y su cuerpo permanece en Pallasca” anotó.

“Que las autoridades hagan algo y de inmediato. El terror, las amenazas y los ataques se imponen en Pampas y los comuneros del caserío de Pelagatos son los más afectados. Primero les quemaron sus viviendas y ahora hay un menor fallecido con bronconeumonía porque nunca tuvo atención médica oportuna, pues sus padres están amenazados y los persiguen. Esto tiene que terminarse” lamentó.