Su curiosidad propia de los pequeños le jugó una mala pasada a la menor de aproximadamente un año 8 meses, pues en una abrir y cerrar de ojos, logró ingerir una pila de reloj, la cual mantuvo dentro de su cuerpo (esófago), por 7 días.
Cuando empezó a sentirse mal, y su dolor en la zona de la garganta se agudizó sus familiares procedieron a trasladarlo al hospital de emergencia, donde en un principio fue tratado como una faringitis ya que sus familiares no referían del grave detalle que ocurría con su niña ya que también desconocían de lo ocurrido.
Fue a raíz de una placa que la menor fue referida al Hospital La Caleta nuevamente, ya que en ella hallaron una pila de reloj, por lo que inmediatamente se realizó su referencia a un hospital de alta complejidad.
Ante la demora de la aceptación, los galenos del hospital La Caleta decidieron intervenir. La ingresaron a sala el día de ayer para intervenirla.
Fue necesario la intubación para sacar el cuerpo extraño, operación que fue exitosa en las manos de los médicos cirujanos. Sin embargo, por tratarse de un objeto cuyo contenido es de material alcalino corrosivo y puede perforar los órganos, es que la referencia es necesaria.
Han pasado ya 24 horas y una comunicación con el Hospital del Niño de San Borja, indicaron que se proceda al monitoreo de placas radiográficas, sin embargo, no se descarta la posibilidad de derivarlo en ambulancia.
La pequeña se encuentra estable, pero se tendrá que estar en constante observación de médicos como pediatría, cirugía y gastroenterólogos, especialistas con los que contamos y que están en constante coordinación para sacar adelante a la bebé.
Al cierre de la presente edición el hospital La Caleta comunicó que habían aceptado la transferencia en Cirugía del Hospital de Salud del Niño, en Breña (Lima).