Noticias Locales

TRES ENTIDADES PÚBLICAS NO CUENTAN CON OFICINAS DE CONTROL INTERNO

Advierte Contraloría

17-abr-400

Supervisora de la Contraloría general de la Republica en Ancash, Violeta Torres Arteaga.

La Universidad Nacional del Santa, la Beneficencia Publica de Chimbote y el Hospital La Caleta, son entidades que por el momento no cuentan con responsables en las oficinas de control interno.

Así lo anunció la supervisora de la Contraloría general de la Republica en Ancash, Violeta Torres Arteaga, quien precisó que la labor que viene realizando en el presente año se verá reforzada, tras la reciente aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

Indicó que la principal limitación que existía en las entidades es que los trabajadores de las oficinas de control interno, dependen económicamente sus salarios de la misma entidad que fiscalizaban, hecho que ha cambiará ya que el presente año se ha dispuesto designar auditores a los gobiernos regionales y provinciales serán solventados directamente por Contraloría General de la Republica.

Precisó que las entidades estatales para designar a un nuevo responsable de OCI, tienen que designar a los responsables respetando los requisitos establecidos para el importante cargo, para posteriormente ser evaluados por los funcionarios de la oficina central.

La funcionaria informó que en el caso de la Universidad Nacional del Santa, no cuenta con algún responsable de OCI desde el año pasado, sin embargo a pesar que le han solicitado oficialmente al rector Sixto Díaz Tello, enviar su propuesta, no lo han realizado.

“En el caso de la Universidad del Santa, a la fecha ese órgano de control institucional se encuentra sin jefatura, el titular de la entidad no ha evaluado una propuesta con el profesional que exigimos para ser reconocido, pero seguiremos exigiendo pero de todas maneras estamos pendiente a cualquier posible caso que se solicite”. Indicó.

En el caso del Hospital La Caleta y la Beneficencia de Chimbote, indicó que personalmente funcionarios de Contraloría General de la Republica, se han apersonado a la dirección del nosocomio a solicitar de dependencia, sin embargo tampoco han determinado a uno.

“Las jefaturas de las entidades La Caleta y Beneficencia, están en proceso pero esto no quiere decir que no está bajo la lupa de contraloría de Chimbote, nosotros estamos pendiente de los medios periodísticos y los tenemos reservados, si es de significancia nos hemos acercado personalmente, pero no es que estén descuidados, solo esperemos que a la brevedad logramos cubrir las jefaturas con el personal idóneo”, indicó,

Indico que la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, se están trabajando en proyectos que lleguen aplicar sanciones severas contra aquellas entidades que se nieguen a formalizar sus oficinas de OCI.