Noticias Locales

POLICÍA DISPERSÓ A BALAZOS ASONADA DE OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Ayer en obra de U. del Santa:

18-abr-400

Finalmente Policía puso orden en inicio de obra.

Un grupo de obreros afiliados a dos sindicatos de construcción civil fueron repelidos con disparos al aire por los agentes policiales cuando se encontraban realizando un plantón en el frontis del II campos de la Universidad Nacional del Santa a donde acudieron a solicitar ser incluidos en la bolsa de trabajo.

Los trabajadores del Sindicato Federado de Construcción Civil de Chimbote y el Departamento de Ancash y el Sindicato histórico de Construcción Civil de Chimbote, llegaron muy temprano hasta la segunda sede para exigir ser considerados por la constructora “ORIANA” incluirlos en los cupos de trabajo.

La protesta con olla común se desarrollaba sin ningún percance, hasta que el secretario general del sindicato federado, Segundo Villacorta Paredes, trató de ingresar al recinto universitario para dialogar con los representantes de la empresa, siendo interceptado por los agentes policiales de la Deproc.

Es en esas circunstancias que los demás agremiados trataron de defenderlo, produciéndose un enfrentamiento que terminó con disparos al aire y la detención de tres afiliados, quienes fueron llevados a la comisaría Buenos Aires.

Sin embargo esta situación no quedó allí, debido a que cerca de las 11.30, agentes del grupo Terna, llegaron en una camioneta para intervenir a dos obreros, entre los que se encontraba el cuestionado Jean Piere Mondragón, ocasionando nuevamente el enfrentamiento con los agentes policiales que atinaron a realizar nuevamente más de cinco disparos al aire.

El secretario general del sindicato federado de construcción civil, Segundo Villacorta Paredes, sostuvo que dirigentes de otros sindicatos los han excluido de la firma del convenio con el consorcio “Oriana” encargada de la ejecución de la obra.

El dirigente indicó que la mencionada empresa constructora, solo habría firmado convenio con dos gremios que son dirigidos por Rufino García del “Sindicato Unido” y Jaime Tolentino de “Sitraconci”, quienes estarían certificando que son los representantes de los cinco sindicatos.

Por su parte, secretario general del sindicato histórico, Edward Reyes Morales, precisó que estos dos dirigentes habrían firmado este convenio solo considerando el 30 por ciento de peones, sin considerar los demás operarios. Además precisó que no consideran a los demás gremios debido a que también tenían convenio en los trabajos de instalación de gas y la inmobiliaria “Los Portales” y no los consideraron en la repartición de los puestos de trabajo.

“Ellos tienen otras obras no comparten nada, ahora dicen ser el representante de todos, que ellos repartían con todos los sindicatos porque dicen que tienen el control de todo, por eso hemos venido a una mesa de dialogo con el empresario pero no era eso sino imponernos su acuerdo, nosotros queremos trabajar, todos los sindicato quieren participar”, indicó.

Hasta el lugar llegó un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, para iniciar con las investigaciones del caso.