Noticias Locales

EMPLAZAN A SUNAT A CANCELAR HONORARIOS DE SUPERVISIÓN DE OBRA

Cuatro ingenieros se sienten burlados:

• Obra de construcción de nueva sede de SUNAT fue paralizada en Noviembre por deficiencias de Constructora.

• SUNAT la intervino y desde entonces no paga a supervisores pese a que ellos no tienen que ver en problema.

19-abril-400

Ing. Wilmer Loyaga denuncia a la Sunat por falta de pago de más de 100 mil soles.

Un equipo de cuatro profesionales que prestaron servicio de supervisión en la obra de construcción del nuevo local de la Sunat, ubicado en la esquina del jirón Francisco Bolognesi y Enrique Villavicencio, se encuentran impagos desde hace más de 8 meses, y, pese a las reiteradas solicitudes que han enviado para que cumplan con sus honorarios, no han sido escuchados.

La deuda que tiene la entidad con los cuatro ingenieros responsables de hacer el trabajo de supervisión, asciende a más de 100 mil soles

Cansados de tanto “paseo”, por parte de los funcionarios de la entidad, que les han dado diferentes fechas de pago, pero nunca cumplieron, decidieron hacer la denuncia pública previo al plantón que harán frente a esta construcción para luego exigir el cumplimiento de la obligación ante la Oficina Nacional, ubicada en la ciudad de Lima.

“La Sunat, contrató a 4 ingenieros para hacer la supervisión de la obra de construcción de su nuevo local en el año 2016, hemos empezado los trabajos con algunas dificultades por defectos en el expediente técnico, retrasos ocurridos con la constructora de la obra, se prolongó el contrato hasta fines de noviembre del 2017, sin embargo, desde que hubo dificultades en la obra, la Sunat ha empezado a demorar el pago y desde setiembre del año pasado, no ha cancelado los servicios de supervisión, aduciendo que la obra esta con dificultades”, señaló el Ing. Wilmer Loyaga Vera, uno de los afectados al igual que el Ing. Froilan Vásquez Canchano, la Ing. Lourdes Rojas Morales y el Ing. Alberto Roque.

Pese a haber realizado varias comunicaciones y reuniones con funcionarios de la Sunat Chimbote, les prometieron pagar en diciembre del año pasado, luego en febrero, actualmente es el mes de abril, y no les cancelen.

Según informó Loyaga Vera, la obra fue intervenida porque la constructora encargada de la ejecución, tuvo dificultades y la Sunat la intervino, actualmente, está inconclusa pero el trabajo de supervisión continúa hasta la fecha, porque mientras no se concluya tienen contrato, sin embargo, al estar paralizada (desde fines de noviembre del 2017), sus servicios también se han paralizado.

“Para prestar este servicio, se formó un consorcio de ingenieros en sus diferentes especialidades, como es ingeniera civil a nivel de construcción, también eléctrica mecánica, sanitario (abastecimiento de agua desagüe, cisternas contra incendio)”, agregó, refiriendo que todos han cumplido cabalmente el trabajo.

Lo último que les han dicho es que se van a ir a un laudo arbitral y que están viendo para pagarles, pero ya no creen.

“Hemos emitido dos cartas notariales a la entidad, pensamos hacer un reclamo público, hacer plantón o protesta frente a la entidad como para pagar tributos, la Sunat acosa con notificaciones, pero a nosotros nos han hecho girar facturas y recibos por honorarios y tenemos que anularlo  ya que al emitir estos documentos genera tributos, y la Sunat eso si cobra, pero no nos quiere pagar”, expresaron mortificados.