Juez lo había excluido y lo remueven:
• Control de acusación por crimen de ex alcalde Francisco Ariza y abogado Henry Aldea continuará el viernes 4 de mayo.
Audiencia de control de acusación en caso Samanco se reanuda el viernes 4 de mayo.
Después de más de seis meses, el viernes 4 de mayo se reanudará la audiencia de control de acusación por el asesinato del ex alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa.
La audiencia de control de acusación podrá continuar, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones emitiera su decisión sobre el sobreseimiento (archivo) dispuesto por el Juez Roma Cruz Avilés respecto al investigado Juan Ciro Bazán Cribillero.
El colegiado, conformado por los magistrados José Manzo Villanueva, Carlos Maya Espinoza y Frey Tolentino Cruz, revocó dicha decisión y ordenó que el abogado Bazán Cribillero continúe siendo investigado, al existir suficientes indicios de su eventual participación como presunto autor del delito de asociación ilícita para delinquir.
Además, la Primera Sala Penal de Apelaciones dispuso apartar al Juez Roma Cruz Avilés del control de la investigación y ordenó que un nuevo magistrado asuma la continuación de la audiencia de control de acusación, donde se determinará en que condiciones el caso pasa a la etapa de juicio oral.
Precisamente, el sistema aleatorio de la central de distribución de expedientes remitió dicha carpeta fiscal al Juez Javier Efraín Carrión Basauri quien programó la continuación de la audiencia de control de acusación para el viernes 4 de mayo desde las 8.30 de la mañana.
En esta investigación, la Fiscalía Provincial Penal a cargo de Edwin Iván Cipriano Lozano solicitó cadena perpetua en contra de los investigados Carlos Bazán Castro, Marcos Andrés Vásquez Julca, Miguel Junior Solsol Contreras, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda y Luis Enrique Matienzo Fernandez, como presuntos autores de los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir.
En el caso de Bazán Castro y Vásquez Julca; ambos planificaron todo el crimen, mientras que Ayrton Casahuamán convocó a los sicarios; Solsol Contreras proporcionó las armas de fuego con las que se asesinó a ambas personas y Matienzo Fernández fue el que ayudó a escapar a los asesinos confesos “Shandow” y “Cumplita” (ambos menores de edad y recluidos en un centro juvenil con sentencia).
Además, la Fiscalía acusó formalmente al ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, también como autor de los mismos delitos, sin embargo, al tener más de 65 años y por ende, pena restringida, se salvó de la cadena perpetua y solo le solicitó 25 años de prisión efectiva.
En cuanto a los regidores, la Fiscalía solicitó 33 años de prisión efectiva en calidad de cómplices contra Fanny Gladys Malqui Huaman, Jhonatan Solís Haro, Carlos Alberto Bedón Perez, Noemí Katherine Rubino Moreno y Fanny Marylin Medina De la Rosa.
Finalmente, Luis Brandon Malo Rosario fue acusado con 25 años de prisión efectiva, Wilmer Tanaqui Oroya Margarito, 22 años y Renzo Alfredo Perez Angeles, 23 años y 4 meses. Estos delincuentes contribuyeron a la ejecución del crimen.
En el caso del abogado Juan Ciro Bazan Cribillero, se le solicitó 10 años con 4 meses de pena privativa, aunque éste último, únicamente procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir.
La Fiscalía ha solicitado la reparación civil de 140 mil soles soles a favor de los deudos de Francisco Ariza Espinoza y 120 mil 800 soles para los deudos de Henry Aldea Correa.