Noticias Locales

EX EMPLEADO DE BANCO ES INVESTIGADO POR LAVADO DE ACTIVOS

26-abr-ex

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, identificó a un empleado del BCP (sucursal Chimbote) como “una especie de asesor financiero” de una mafia que inyectó 5,8 millones de dólares al sistema a través de transferencias irregulares procedentes de Colombia. Se trata Henry Orellana Domínguez, empleado del BCP entre 1999 y el 2009 y quien llegara a ser presidente del José Gálvez y quien fuera asesor del encarcelado ex alcalde de Casma, Rommel meza cerna.

Así lo señala el portal de periodismo de investigación, “Ojo‑Publico.com”, quien agrega que para ese cometido el “asesor financiero” en cuestión tuvo como cómplices a decenas de testaferros sin ningún historial financiero o crediticio.

El documento que la UIF envió al Ministerio Público no deja dudas del rol que desempeñó el extitular galvista en el presunto ‘blanqueo’ de dinero proveniente de una mafia. “estaría utilizando a Henry Orellana Domínguez, funcionario del BCP y beneficiario de aproximadamente US$425.825 de giros de Colombia, como una especie de asesor financiero, pues (…) ha ‘solicitado la atención’ de algunos miembros de la presunta organización a la agencia Serviban de Chimbote”, dice un párrafo del informe.

De acuerdo a esa información Orellana Domínguez con la presunta organización, y que como funcionario bancario conoce los controles que tiene el sistema financiero para la prevención de lavado de activos, se podría presumir que este habría asesorado a la misma para ingresar al sistema financiero nacional aproximadamente US$5,812,948, situación que resulta agravante considerando su condición de agente financiero”.

La investigación periodística identificó este y otros tres casos similares en los que empleados del BCP y también del BBVA fueron sindicados como presuntos integrantes de organizaciones criminales.