Noticias Locales

FIRMAN CONVENIO BINACIONAL POR LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE NO VIOLENCIA A LA MUJER

26-abr-firm

Con el objetivo de establecer una atención oportunidad y con celeridad; el alcalde Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y, el Director del Consejo de la Judicatura de la Provincia del Oro, Machala-Ecuador, Dr. José Flores Sánchez, firmaron un compromiso binacional para la implementación de la Unidad de la No Violencia a la Mujer de Nuevo Chimbote.

El compromiso se concretó como resultado del I Encuentro Jurídico Binacional en Contra de la Violencia a la Mujer Perú-Ecuador, que tuvo con ciudad anfitriona el distrito de Nuevo Chimbote, y, que concitó la participación del Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrógo, la Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Cecilia Zavaleta Corcuera, entre otros magistrados y funcionarios.

Tras la firma, Flores Sánchez, el alto funcionario ecuatoriano manifestó su predisposición de aportar con la información necesaria para poder implementar en nuestro país, el sistema legal que viene desarrollándose con gran éxito en su país, el cual se traduce a aquella mujer que sufre un acto de violencia, es atendida inmediatamente por un equipo multidisciplinario.

Por su parte, Fernández Bazán, manifestó su total apoyo y predisposición a dejar sentado estos cimientos en su gestión, sin perjuicio que sea otra la gestión quien la ejecute. “Son demasiados los índices de violencia que vemos día a día, y no podemos quedarnos inertes mi calidad de alcalde y presidente de la Instancia, me comprometo a hacer todo lo necesario para crear la Unidad de No Violencia Contra la Mujer de Nuevo Chimbote”, añadió.

Finalmente, la asesora técnica de la Instancia Distrital de Concertación y Jefa del Centro de Atención Mujer, Dra. Anshella Díaz Macedo, refirió que, si bien es cierto va tomar su tiempo el poder implementar este sistema, con la voluntad política del alcalde y, la participación de todos los operadores de justicia involucrados en garantizar la protección de las mujeres agredidas física y psicológicamente se podría concretar la experiencia del vecino país del norte en Nuevo Chimbote.

El Encuentro realizado el lunes último concluyó con marcado éxito por que concitó la participación en el auditorio, de abogados, psicólogos, dirigentes vecinales, líderes sociales y grupos de feministas comprometidas con la lucha contra la violencia a la mujer.